Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de enero de 2018
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 09 de enero de 2018 08:00

12 compañías del Stoxx 600 con recomendación reciente de Compra

Tradition | Si hay algo que tiene en común los eneros de cada año son las numerosas revisiones sectoriales que lleva a cabo todo el consenso de analistas. En este sentido, el marasmo de recomendaciones y cambios de recomendación es tal que se llega a perder la noción de qué casa ha subido un sector y cuál ha bajado otro.

 

Por este motivo, hemos querido elaborar una estrategia que sea capaz de filtrarnos cuáles han sido aquellas compañías que han cambiado la recomendación a comprar en las últimas 3 semanas y, además les respalden unos sólidos fundamentales.

 

Por este motivo partimos de las 600 compañías del Stoxx600. El primer filtro que aplicamos es una derivación de nuestro famoso consensus rating. Esta selección la obtenemos después de aplicar una serie de puntos a todas las recomendaciones otorgadas por las diferentes casas de análisis. En este sentido, otorgamos 5 puntos a las que tengan la recomendación en comprar, 3 a las que estén en mantener y 1 a las que estén en vender. Pues bien, para este primer filtro, lo que hemos hecho es aplicar una nueva fórmula que nos seleccione las compañías del Stoxx600 que en las últimas 3 semanas hayan subido su recomendación a comprar.

 

De esta forma podremos captar aquellas que, por diferentes motivos o gracias a las últimas revisiones sectoriales, hayan entrado de nuevo en el radar de compra. Aplicando este filtro vemos una reducción considerable respecto al listado inicial, ya que de las 600 con las que partíamos pasamos a únicamente 75 nombres.

 

El siguiente filtro vuelve a ser otra prueba de resistencia ya que, ahora sí, aplicamos el de consensus rating. Recordad que 5 es la máxima puntuación (significaría que todas las casas que cubren a ese valor tienen su recomendación en comprar) de ahí que, con el objetivo de seleccionar las compañías de mayor calidad, situamos nuestra línea de corte en 4,3 puntos. De nuevo volvemos a ver una reducción importante en nuestro listado ya que de 75 pasamos a 14.

 

Por último y para evitar compañías sin apenas cobertura, exigimos que de este grupo que ha llegado al final haya un mínimo de 6 casas de análisis que cubran a cada una de ellas. En este paso sólo se nos cae una del listado, por lo que finalmente son 12 las que componen este primer grupo de elegidos en 2018.

 

 

Como siempre hacemos, pasamos a la sala de backtesting para comprobar si nuestra estrategia tiene o no validez. Hemos aplicado un período de observación de 3 años con revisiones mensuales. Comprobamos que la estrategia es válida ya que, si hubiéramos aplicado estos parámetros la rentabilidad que habríamos obtenido habría sido del +49,13% vs +23,41% del Stoxx600, que ha sido el benchmark elegido para esta ocasión.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.