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Domingo, 21 de octubre de 2018
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Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Jueves, 18 de enero de 2018 00:00

Carrefour: las ventas comparables aumentan +1,9% en 4T2017

Alphavalue | El food retailer publicó un trading update del 4T17 y del conjunto del ejercicio fiscal 2017 al cierre de ayer que coincidió con nuestras estimaciones, pese a la reducción de las guías que planteó para 2017. Las ventas LFL aumentaron un +1,9% en el trimestre (y un +1,6% para el conjunto del ejercicio), lideradas por un mejor performance en Francia.

 

La región recibió apoyo de un fuerte Black Friday, de las campañas de fin de año y un impulso más favorable en todos los formatos. El banner de hipermercados recibió un impulso adicional de la campaña de aniversario retrasada (fue en octubre de este año en comparación con septiembre del año pasado).

 

Entre otros mercados, mientras que Europa y Latam subieron en el 4T un +0.4% yoy (+ 1.3% para el conjunto del ejercicio) y +5.9% yoy (+6.1% para el conjunto del ejercicio), respectivamente, el negocio asiático permaneció en rojo (-3.0% yoy en el 4T y un -3.7% para el conjunto del ejercicio).

 

Sin embargo, el management ha recortado la guía de rentabilidad del año fiscal 2017 (por segunda vez en los últimos seis meses) y ahora espera un beneficio operativo recurrente de 2.000 M€ (-15% anual frente a una previsión anterior de -12%; nuestra estimación es de 2.050 M€). Creemos que este nuevo desarrollo es una combinación de la presión competitiva en curso y la exposición inadecuada a los formatos de negocios algo obsoletos (fuerte en hipers y flojo en el e-com).

 

Desde un punto de vista especulativo, el bajo rendimiento del 2017 podría ser una bendición disfrazada para el nuevo CEO: los comparables más flexibles normalmente ayudan a registrar mejores resultados en el año siguiente.

 

La compañía presentará su plan de transformación el 23 de enero de 2018, en el que debe anunciar algunos pasos concretos para recuperar la confianza de los inversores. Por otro lado, según Le Figaro, Carrefour estaría intentando vender el negocio de China a Auchan y Alibaba. Mantenemos nuestra recomendación negativa y enviamos nota.

CARREFOUR (reducir, objetivo 18,1 € )  

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