Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 16 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Miércoles, 24 de enero de 2018 00:00

Carrefour planta cara a los problemas del sector retail

Alphavalue | Nuestros analistas han escrito una nota analizando el prometedor plan ‘Carrefour 2022’ que pretende dar un giro a la mala evolución de la compañía, especialmente en Francia, donde generan el 47% de las ventas totales y el 44% del beneficio.

 

Los puntos principales del plan son:

 

1. Ahorros anuales de 2bn€ hasta 2020 (ahorros de costes, optimizaciones…).

 

2. Simplificación organizativa, que incluye la salida voluntaria de 2.400 empleados en Francia.

 

3. Reducción de la superficie de venta de los hipermercados en al menos 100.000 m2 y venta de las 273 tiendas ex - Día.

 

4. Mejora de la proporción de venta de las marcas blancas hasta 1/3 de las ventas totales y alcanzar los 5 bn€ en ventas vía e-commerce de alimentación para 2022.

 

5. Venta de la participación en el negocio chino a Tencent y Yonghui, además de un acuerdo estratégico con Tencent para utilizar su experiencia digital en China.

 

6. Acuerdo de colaboración en Francia con Stuart para dinamizar la “entrega de último tramo” (last-mile delivery) y con Sapient para el soporte tecnológico de las ofertas online.

 

Nuestros analistas destacan que Carrefour invertirá 2 bn€ cada año, poniendo hincapié en el desarrollo digital y la automatización de procesos. Pretenden abrir más de 2.000 convenience stores (“tiendas de proximidad”) en las mayores ciudades europeas en los próximos 5 años y expandirán el modelo cash&carry por Latam.

 

En opinión de nuestros analistas, el plan acomete de frente los problemas actuales de las compañías del sector retail. Daros cuenta que las ventas online de Carrefour apenas representan actualmente un 2% de las ventas totales. También vemos con buenos ojos las medidas tomadas en China. Quizás el único punto de decepción es que nuestros analistas esperaban una mayor reducción de la superficie de hipermercados. Creemos que es un buen plan, pero lo importante será ver cómo se implementa. En cualquier caso, subiremos estimaciones y ajustaremos al alza el precio objetivo. Las acciones subieron ayer un +3,22%.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.