Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 19 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Miércoles, 21 de marzo de 2018 00:00

Bruselas aprueba que Bayer compre Monsanto (53.700 M€)

CdM | La Comisión Europea ha aprobado, con condiciones, la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, una operación de 66.000 millones de dólares —unos 53.700 millones de euros— que dará lugar a un gigante mundial de la fabricación de semillas y fertilizantes.

 

Para conseguir la aprobación, Bayer se ha comprometido a vender varias de sus divisiones: todo su negocio de semillas y parte del de fitosanitarios a su competidora alemana Basf, una operación anunciada en octubre pasado precisamente para conseguir el visto bueno comunitario y que llevará a Basf a pagar 5.900 millones de euros.

 

La Comisión Europea ha estudiado si la transacción de Monsanto reduciría la competencia en mercados como el de los pesticidas o las semillas. Llegó a abrir una investigación para evaluar el impacto de la megaoperación. Las dimensiones de esta son enormes, ya que se trata de la mayor compra de la historia por parte de una empresa alemana.

 

Por su parte, el acuerdo entre Bayer y Basf implica la transferencia de activos que en el ejercicio 2016 generaron una facturación neta de 1.300 millones de euros. A esto se añaden más de 1.800 trabajadores, principalmente de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá y Bélgica. Como parte del trato, Basf se ha comprometido a mantener a los trabajadores permanentes durante al menos tres años. "Con esta adquisición estamos aprovechando la oportunidad de adquirir unos activos muy atractivos en cultivos y mercados clave", explicó en octubre Kurt Bock, presidente del consejo de Basf.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.