Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Lunes, 04 de junio de 2018 00:00

Unicredit y Société Générale estudian su fusión: tercera entidad europea

Bankinter | Según la prensa económica, Unicredit y Société Générale llevan meses estudiando su fusión aunque la inestabilidad política en Italia habría provocado el retraso de la misma.

 

La operación tendría sentido estratégico y podría tener encaje financiero si la entidad dominante –en principio Unicredit– no pagase una prima de control excesiva y nuestro razonamiento es el siguiente. 

 

  • La combinación de ambos bancos crearía la tercera entidad europea por capitalización bursátil –superaría 67.000 millones de euros (34.322 millones de euros de Unicredit y 32.833 millones de euros Société Générale) a los precios actuales– y por volumen de activos solo por detrás de Santander y BNP.

 

  • Facilitaría la diversificación de ingresos por líneas de negocio y exposición geográfica. Unicredit tendría acceso a mayores ingresos en banca de inversión y al mercado francés y Société Générale aumentaría el peso de la banca comercial especialmente en Italia y Alemania. Ambas entidades ganarían además masa crítica en Europa del Este.

 

  • Las ratios de capital de ambas entidades son holgadas (el CET-I FL de Unicredit en 1T18 se sitúa en el 13,0% y el de Société Générale en 11,2%) y los múltiplos de valoración en términos de P/VC son similares (0,6 x Unicredit y 0,5 x SocGen), factor que facilitaría la ecuación de canje en una hipotética fusión por absorción con intercambio de acciones.

 

  • En términos de PER, Unicredit cotiza en torno a 9,2 veces el BPA estimado para 2018 (vs 8,2 x SoGen) por lo que según nuestras estimaciones la operación sería neutral en términos de BPA para los accionistas de Unicredit si la prima ofertada se situase entre el 12% y el 15% –dependiendo de las sinergias que generase la combinación de negocios–.

 

En principio, la operación beneficiaría más a los accionistas de Société Générale que recibirían una prima de control al establecerse la ecuación de canje. En Unicredit, mantenemos nuestra recomendación de Comprar en base a:

 

  • La operación de fusión no parece inminente y vemos poco probable que Unicredit realice una oferta de compra con una prima de control elevada por una entidad cuyo ROE actual es inferior al obtenido por Unicredit.

 

  • La reciente corrección de la Bolsa italiana y de sus bancos en particular, brinda una oportunidad de inversión en entidades con buenos fundamentales como Unicredit –ratio de Capital holgada, crecimiento a doble dígito en Beneficios y Múltiplos de valoración atractivos–.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.