Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Viernes, 30 de noviembre de 2018 00:00

Bayer vende activos y reduce plantilla para mejorar sus ratios de eficiencia

Bankinter | Bayer reduce un -10% su plantilla y vende activos para reducir costes y mejorar ratios de eficiencia. Los activos a la venta son los negocios de cuidado solar (Coppertone), cuidado de los pies (Dr Scholl’s), instalaciones químicas (Currenta, de la que tiene el 60%) y salud animal para reforzar los recursos de los negocios considerados estratégicos: farmacéutico, consumo y agricultura (cultivos).

 

Se estima que sólo por salud animal podría ingresar 6.000/7.000 millones de euros. También reducirá 12.000 empleos, aprox. el 10% del total (118.200). La Compañía estima ahorros de costes de 2.600 millones de euros/año a partir de 2022, cuando esté completado el proceso de reestructuración interna. Para completar dicho proceso, realizará ajustes por deterioro del valor de sus activos y amortizaciones aceleradas (es decir, reconocimiento contable del menor valor real de algunos negocios y activos) por 3.000 millones de euros en el 4T18.

 

Pensamos que esta reestructuración viene provocada por la compra de Monsanto (pagará 63.000 millones de dólares), que obliga a eliminar estructuras y costes redundantes, así como a vender negocios que dejan de ser estratégicos por su pérdida de dimensión relativa en el grupo tras la fusión.

 

Recordamos que el principal inconveniente de la compra de Monsanto es el aún incuantificado coste por las 9.000 demandas que tiene esta compañía (y que “hereda” Bayer) por el posible efecto cancerígeno del herbicida Roundup. Sin embargo, consideramos que esta reestructuración aporta un enfoque positivo de medio plazo sobre Bayer a estos niveles, después de haber retrocedido -35% en 2018: cotiza a un PER 2019e de 8,6x, ofrece una rentabilidad por dividendo 2019e de 4,7% y, aunque opera en un sector más sensible que la media a la desaceleración del ciclo económico global, creemos que sus ratios son lo suficientemente atractivos como para aceptar la actual cotización como un buen nivel de entrada con perspectiva a 2020 si se van cumpliendo los objetivos de esta reestructuración.

 

Bayer (Comprar; Cierre: 63,69 euros; Var. Día: -0,7%).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.