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Martes, 18 de diciembre de 2018
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Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Lunes, 03 de diciembre de 2018 00:00

Volvo: P. O. un 18% por encima de la acción, significativo upside

Alphavalue | Mientras que el mercado mundial de autos parece haber alcanzado su pico más reciente en el verano de este año para Europa y China o incluso hace un par de años en Estados Unidos a principios de 2016, el mercado de camiones pesados (heavy trucks) continúa en auge.

 

Los últimos datos sugieren que el mercado chino, con mucho el mercado más grande del mundo, volverá a superar el volumen de 1 millón de unidades en 2018. En segundo lugar, Estados Unidos con quizás más de 500.000 unidades vendidas en 2018 frente a las 415.000 en 2017. Finalmente, se espera que el mercado europeo absorba más de 360.00 unidades, mientras que el número de camiones pesados y autobuses del año pasado fue de unos 350.000. Aunque las tasas de crecimiento se han desacelerado tanto en China como en Europa en los últimos meses, permanecieron en territorio positivo.

 

Al mismo tiempo, el mercado estadounidense ha mostrado tasas de crecimiento de alrededor del +20% yoy en casi todos los meses de los 9M18. Esto presumiblemente explica la notable resistencia de Volvo a pesar de la corrección del -22% desde principios de octubre, pero teniendo en cuenta que venía de máximos de casi 10 años.

 

 

Los números de los 9M18 de Volvo han mostrado tasas de crecimiento de entregas del +15% yoy y un crecimiento de entrada de pedidos aún más impresionante del +22% yoy. Los pedidos se duplicaron en América del Norte y aumentaron un +26% yoy en Latam, mientras que la tasa de crecimiento fue más moderada en Europa (+3% yoy). Del total de los 198.000 pedidos, el 42% se generó en Europa y otro 33% en América del Norte, mientras que APAC juega un papel menos significativo (13%). Como sabéis, y tras la venta de la división de automóviles, los camiones son la división más importante de Volvo. Esperamos que este negocio contribuya con un 65% a la facturación del grupo en 2018 y un 67% a su Ebit.

 

 

Debido a la incertidumbre económica, no prevemos que Volvo aumente aún más su margen de beneficios en 2019 y 2020, sino que esperamos que puedan decrecer ligeramente. A pesar de esto, y aunque estamos aplicando un descuento medio por grupo de comparables de más del 25%, nuestro precio objetivo es un 18% más alto que el precio actual de la acción. De hecho, todas las valoraciones aplicando los distintos métodos de valoración nos dan un significativo upside, siendo el método por suma de partes (SOTP) el que ofrece mayor potencial de revalorización (35%).

 

Este último es el dato más sorprendente, ya que multiplicamos el Ebit de Construction Equipment por "solo" 10x, mientras que algunos de sus comparables (como Atlas Copco (comprar, objetivo 277 SEK )) lo están en 15x. Por otro lado, utilizamos un múltiplo de 8x para camiones frente uno de 7x para las operaciones de camiones de Daimler (añadir, objetivo 55,2 €) y para Scania en las cuentas de Volkswagen (vender, objetivo 130 € ). Sin embargo, Volvo es, al igual que Daimler, es un verdadero productor mundial de camiones, mientras que Scania se concentra en Europa y Latam, es decir, es más vulnerable a una posible recesión en una de estas regiones.

 

Volvo (añadir, Precio Objetivo 150 SEK).  

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