Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Miércoles, 05 de diciembre de 2018 00:00

Europa: previsiones sectoriales 2019

Santander | La última parte de 2018, en especial después de septiembre, los mercados europeos se han visto marcados por una significativa rotación sectorial que ha castigado a los sectores cíclicos y de crecimiento y ha beneficiado a los defensivos en un contexto de corrección bursátil generalizada que ha afectado no solo a los mercados europeos, sino también a otros mercados desarrollados (principalmente, Estados Unidos y Japón).

 

En nuestra opinión, los inversores han estado reaccionando a diversos factores exógenos (posible intensificación de la “guerra comercial”, acontecimientos políticos en Europa, Brexit, etc.), que, sumados a la extensión del ciclo económico en Estados Unidos y cierto debilitamiento de los datos macro en Europa, han llevado a algunos inversores a temer que el final del ciclo económico y de beneficios podría estar cerca. La caída del precio de las materias primas también ha ayudado en la percepción de que el final del ciclo podría estar más cerca de lo que pensaban los participantes del mercado hace algunos meses.

 

 

La rotación sectorial ha seguido el mismo patrón (aunque en menor medida) de niveles máximos de las correcciones del ciclo que en 1992, 2000 y 2008. Creemos que el actual ciclo económico y de beneficios podría prolongarse, al menos, otros 18 meses más y, por tanto, la actual corrección de mercado es más una oportunidad que una señal del agotamiento del mercado. A la hora de definir nuestra asignación sectorial en 2019, creemos que los mercados volverán a los fundamentales. Las valoraciones y el crecimiento y la tendencia de los beneficios serán los criterios básicos para el comportamiento bursátil, aunque es necesario tener en cuenta los riesgos mencionados.

 

 

En términos de valoración, sectores como bancos, industrial, automovilístico, materiales básicos, y petróleo y gas parecen infravalorados desde un punto de vista absoluto y relativo. En concreto, los bancos cotizan a más de una desviación típica por debajo de su valoración histórica frente al índice europeo, mientras materiales básicos e industriales lo hacen una desviación típica por debajo de su media. Por el contrario, servicios de consumo y farmacia están en la parte alta de sus niveles de valoración históricos.

 

 

En nuestra opinión, 2019E debería de ser un año en el que coincidirán un crecimiento económico y de los beneficios todavía bueno con unos tipos de interés más altos y una volatilidad de mercado algo mayor. Por tanto, creemos que habrá algunos sectores de la parte final del ciclo que saldrían beneficiados del escenario de mejora del ciclo de inversión en Europa, como materiales básicos, industriales, infraestructuras y construcción. También nos gustan los sectores con buenas previsiones de crecimiento y apalancamiento reducido (tecnología) y con exposición a la subida de los tipos de interés (sector financiero). Por otro lado, las características defensivas de algunos sectores (utilities y telecoms) podrían verse contrarrestadas por su elevado apalancamiento financiero relativo, una característica que los inversores podrían evitar si subieran los tipos de interés y aumentaran los diferenciales de crédito.

 

 

Una asignación sectorial contraria en la primera parte de 2019 podría basarse en la idea de que una desaceleración del crecimiento no significa, necesariamente, que la recesión está a la vuelta de la esquina. Los sectores de peor comportamiento en los últimos dos meses (bancos, tecnología, automóviles e industriales) serían nuestros sectores favoritos, mientras que los sectores elegidos por los inversores para capear el temporal (alimentación y bebidas, telecoms, farmacia y bienes de consumo y enseres domésticos) nos parecen caros y no descartamos cierto riesgo de derating si se cumplen nuestras previsiones de subida de tipos de interés y un crecimiento todavía bueno en 2019.

 

 

Nuestra asignación sectorial tiene en cuenta no solo los parámetros de valoración absolutos y relativos mencionados (7 parámetros), sino también el crecimiento y la tendencia de los beneficios (6 parámetros), posicionamiento (2 parámetros) y el nivel de exposición a lo que, a nuestro entender, son las claves para 2019: guerra comercial, volatilidad del tipo de cambio y tipos de interés. En nuestra opinión, los sectores más penalizados en las últimas semanas podrían ofrecer una opción interesante para 2019 conforme se va disipando la incertidumbre en estos frentes. En concreto, nuestros sectores preferidos para 2019 son bancos, automóviles, industriales y tecnología.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.