Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Miércoles, 20 de febrero de 2019 00:00

Danone: el beneficio cae un -4% afectado por el boicot de Marruecos

BancaMarch | Resultados Danone 2018: -4,1% en beneficio neto publicado y +5,4% en beneficio neto recurrente (2.304M€), con +0,7% en beneficio operativo recurrente (3.562M€; +6,7% en términos comparables), +20 p.b. en margen operativo (+51 p.b. en términos comparables, 14,45%) y -0,7% en ingresos (24.651M€; incluye un -6,6% por efecto divisa negativo; +2,9% en comparable).

 

 

El grupo de alimentación presenta resultados crecientes en términos recurrentes, incluyendo una importante generación de caja libre en el ejercicio, +7,1% en 2.200 millones de euros. La caída en el beneficio neto reportado se explica por la negativa comparativa frente al año previo, cuando las cuentas de la multinacional se beneficiaron de la integración de Whitewave, y de la implementación de la reforma fiscal en Estados Unidos.

 

En 2018, y pese a anotarse plusvalías de 701 millones de euros por la venta de su participación en Yakult, Danone asumió un impacto negativo de 821 millones de euros por depreciaciones de activos y costes de reestructuración, así como por el impacto del boicot a sus productos en Marruecos. Por áreas de negocio, las ventas de agua cedieron un 3,2% vs 2017 (+5,3% en términos comparable), +0,5% en nutrición especializada (+5,9% comparable), -6,9% en productos lácteos y de origen vegetal de la sección internacional, en parte por el boicot en Marruecos (+0,1% comparable) y +1,5% en Norteamérica, +2,5% comparable.

 

Danone mejora su retribución al accionista al proponer, con cargo a 2018, un dividendo de 1,94 euros/acción, +2,1% vs 2017 y rentabilidad por dividendo actual del 3%. De cara a 2019, Danone espera crecimiento en ventas comparables de en torno al 3%, margen operativo recurrente del 15% y una mayor inflación de costes, con un encarecimiento de aprox. 5% de las materias primas y de embalaje. Danone cerró la sesión del martes con ascensos del 0,7%, +7,9% en el año. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.