Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 23 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 15 de abril de 2014 13:24

Volatilidad provocada por la tensión geopolítica, la probabilidad de deflación y la fuerte recuperación

Jornada de elevada volatilidad en los mercados de renta variable. Después de una primera mitad de sesión caracterizada por la intensidad de las caídas, de hasta el 2% en el caso del IBEX 35, las principales plazas europeas cierran la sesión con ligeras subidas. Uno de los factores clave de este cambio de signo ha sido la apertura en positivo de la bolsa de EEUU, con el buen dato de ventas minoristas de marzo como telón de fondo.

Según AFI, tres son los factores que están detrás de la fuerte volatilidad:

1. Fortaleza de la recuperación del ciclo económico.

2. Probabilidad de deflación en el área euro.

3. Tensión geopolítica en Ucrania.

 

Ciclo económico. La progresiva normalización del contexto de liquidez por parte de la Fed debería devolver protagonismo al flujo de indicadores de actividad como elemento clave en la formación de precios de los activos de riesgo.

 

En este sentido, sorpresas positivas o negativas de los indicadores de sentimiento y/o actividad deberían tener un mayor traslado a la cotización de las variables financieras ahora que la Fed ha iniciado la retirada de estímulos no convencionales.

 

AFI prevé una recuperación progresiva del ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas y que el PIB del área euro crezca a un ritmo medio anual del 1,0% y del 1,3% en 2014 y 2015 respectivamente, mientras que EEUU podría hacerlo a tasas medias de hasta el 3% en el mismo periodo.

 

Riesgo de deflación en el área euro. Aun cuando hay determinadas economías europeas en las que el contexto de precios es particularmente preocupante, como es el caso de España, es probable que el riesgo deflacionista vaya diluyéndose con el paso del tiempo, al hilo de la recuperación de la actividad económica.

 

Para el área euro, manejamos una previsión de inflación para este año cercana al 1% y acelerándose de cara a 2015-2016, en línea con las proyecciones del BCE. En España, donde este riesgo es más acusado, esperamos un 0,3% en 2014 y 1,7% en 2015.

 

Incluso en un escenario deflacionista (no es nuestro escenario central), contaríamos con la ‘munición’ del BCE y el desarrollo de un programa de compra de activos (QE), que podría ser de deuda soberana o titulizaciones. Una situación que debería servir para frenar la caída de los índices de precios.

 

Tensiones geopolíticas. Según AFI, éste es el riesgo que más está pesando sobre los mercados financieros durante las últimas sesiones. Las posibles derivadas de un enquistamiento del conflicto y el papel que jugasen el área euro y EEUU en él serían determinantes para establecer el potencial de corrección de los activos de riesgo.

 

Si bien el impacto de este escenario sobre las variables financieras sería muy significativo (intensificación de las caídas en bolsa y compra de activos refugio), consideramos que las tensiones en la región deberían remitir en adelante en la medida en la que una escalada del conflicto sería muy perjudicial en términos económicos para todos los actores que en el tomasen parte.

 

Fuente: AFI

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.