Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 21 de octubre de 2017
Publicado en Noticias Premium Martes, 10 de octubre de 2017 00:00

Multitud de emisores aprovechan el momento para lanzar nuevas referencias en el mercado primario

Germán García (Merchbank) | El mes de septiembre ha estado marcado por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se ha concretado el programa de reducción de balance para los próximos años.

 

Esto, unido a la presentación del borrador de rebajas fiscales propuestas por el ejecutivo de Trump, ha hecho que las rentabilidades de los bonos estadounidenses repuntaran con fuerza hasta situarse en el entorno del 2,3% en el que han cerrado el trimestre (+22 puntos básicos en el mes). Debido a esto también hemos visto una apreciación del dólar americano respecto al euro, lo que ha permitido que las Bolsas europeas cierren septiembre con subidas medias del 4% (con la excepción de la bolsa española que se ha visto penalizada por el conflicto político en Cataluña).

 

En la reunión de septiembre, el Banco Central Europeo no dio detalles sobre el programa de reducción de compras que se espera anuncie en un futuro cercano, y volvió a incidir en que considera primordial monitorizar de cerca la evolución del tipo de cambio por la incidencia que pueda tener sobre la inflación a futuro. La Fed por su parte, reafirmó las expectativas que tenía el mercado de futuras subidas de los tipos de intervención para los próximos años, que situarían el nivel esperado de tipos según las estimaciones de sus miembros en el 2,125% en 2018 y 2,7% en 2019, a la vez que a la baja las de inflación. Respecto a la reducción del tamaño del balance (que alcanza casi el 25% del PIB estadounidense), Yellen afirmó que sería predecible y gradual, mediante la no reinversión de vencimientos de bonos de gobierno y titulizaciones que vayan venciendo.

 

PARA LEER EL INFORME COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM