Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de noviembre de 2017
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 10 de noviembre de 2017 00:00

¿Qué tienen los bancos en sus balances?

José Luis M. Campuzano (AEB) | En los últimos días han sido frecuentes las advertencias desde las autoridades europeas sobre la necesidad de que la banca reduzca de forma más rápida la morosidad. En ese proceso están.

 

También hemos escuchado, aunque es cierto que de forma más matizada, que siga la desvinculación entre el riesgo soberano y el de las entidades. Incluso subordinando esta desvinculación a la creación de un fondo único de garantía de depósitos.

 

Considerando todo lo anterior, quizás es un buen momento para recordar la composición del balance de las entidades de crédito europeas. Y cómo ha evolucionado de forma reciente.

 

¿Qué tienen en el activo? Son datos del BCE.

 

 

¿Y en el pasivo?

 

 

Préstamos a empresas y familias en el activo. Y liquidez. Depósitos, especialmente el ahorro de las familias en el pasivo. Y reforzando capital.

 

De hecho, la tendencia a reducir la cartera de deuda, especialmente deuda pública, ha sido clara en los últimos años. Los bancos, también los no residentes, han sido los principales vendedores de renta fija a los bancos centrales. Esto ha sido especialmente obvio en el caso del programa de compras QE por el BCE.

 

 

Los préstamos de los bancos europeos han sido claves para explicar el mayor crecimiento sobre lo esperado de la economía europea. Y un buen ejemplo es el caso de los bancos españoles.

 

Reforzados en capital, con elevada liquidez, están preparados para seguir proporcionando financiación a familias y empresas. Y gestionar su ahorro.