Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 26 de abril de 2018
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 02 de enero de 2018 18:00

La subida del euro marca la primera sesión del año

Felipe López-Gálvez (SelfBank) | Las Bolsas internacionales han iniciado el ejercicio 2018 con signo mixto. Tras producirse un rebote importante en los mercados chinos durante esta madrugada, hemos visto a los índices europeos debatirse entre las ganancias y las pérdidas. Finalmente el mejor de ellos ha sido el Ibex, que ha conseguido salvar los 10.000 puntos tras subir un 0,35%.

 

El protagonista del día ha sido la quinta subida consecutiva del euro respecto al dólar, un tipo de cambio que comenzó 2017 en el 1,05, que cerró el año en el 1,20 y que en la primera sesión de 2018 ronda el 1,21. La subida del euro afecta especialmente a las Bolsas alemana (-0,36% hoy) y francesa (-0,45%), que cuentan con empresas muy dependientes de las exportaciones.

 

Dentro del Ibex, y como no podía ser de otra manera, las empresas más internacionalizadas han impedido que el selectivo encarase los 10.100 puntos. Los títulos de Santander, BBVA e Inditex han perdido cerca de un -0,50%. Dentro del sector eléctrico la única que se ha salvado ha sido Gas Natural (+3,48%), en comparación con los números rojos registrados por Red Eléctrica (-1,42%), Iberdrola (-0,88%) o Endesa (-0,50%).

 

En el lado de las ganancias se han situado compañías como IAG (+4,06%), que sigue en la tendencia alcista que le hizo revalorizarse en 46% en 2017. Las subidas de hoy se explican por un informe de los analistas de Bank of America que han puesto a cada aerolínea en su sitio, provocando fuertes subidas en IAG, Air France (+3,6%) o Norwegian (+8,6%) y dejando como las más castigada a la alemana Lufthansa (-1,4%).

 

En relación a la subida del euro encontramos varios causantes. Por un lado el buen momento que atraviesa la economía de la Eurozona y por otro las expectativas de movimientos por parte del BCE. A nivel económico hoy hemos sabido que el PMI manufacturero se situó en los 60,6 puntos en diciembre, su nivel más elevado desde que en 1997 se comenzara a contabilizar esta encuesta.

 

En segundo lugar cabe citar el asunto que marcará el ritmo del mercado en este 2018: Mario Draghi. Aunque nadie apuesta por una subida de tipos este mismo año, los inversores podrían estar posicionándose de cara a la normalización de la política monetaria monetaria en el medio plazo, de ahí que hoy hayan subido la mayoría de bancos europeos, que el euro se haya revalorizado y que las rentabilidades de la renta fija estén incrementándose.

 

En este sentido, la rentabilidad del bono español a diez años ha pasado en apenas tres días desde el 1,45% hasta el 1,62%, o la del italiano del 1,90% al 2,09%. Por su parte, la prima de riesgo se aleja de los 100 puntos básicos y cotiza cerca de los 115.

 

En el mercado de materias primas el petróleo permanece muy pendiente de las protestas en Irán. Una hipotética interrupción de la producción del tercer país con mayor peso dentro de la OPEP tendría un impacto significativo en el mercado y provocaría un encarecimiento adicional del crudo.