Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 21 de febrero de 2018
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 26 de enero de 2018 18:00

El Ibex consigue un repunte semanal del 1,1% en la cuarta semana consecutiva de subidas

Victoria Torre (SelfBank) | Nuestro selectivo se ha movido hoy en un rango estrecho (-0,30% - +0,38%), para finalizar en 10.595,40 puntos (0%). Eso sí, en la semana consigue un repunte del +1,1%, encadenando su cuarta semana consecutiva de subidas.

 

Las bolsas europeas han cerrado en positivo (DAX +0,31%, CAC +0,87%...), agradeciendo la estabilización del euro, que ayer mientras hablaba Draghi en rueda de prensa llegó a subir por encima del 1,25 pero que hoy ha retrocedido a niveles de 1,24.

 

Lejos de recoger beneficios, los inversores han seguido apostando por Bankinter tras la subida del 5% que registró ayer al presentar resultados. La entidad presidida por María Dolores Dancausa ha subido un 0,99% adicional. No obstante, hoy las mayores subidas se las han llevado IAG (+1,84%), Colonial (+1,38%) y Abertis (+1,18%).

 

En relación a esta última, se ha conocido la aprobación del Consejo de Ministros de la OPA de Abertis por parte de Atlantia, en medio de rumores de una posible mejora de las condiciones de la oferta de la italiana. Aun faltaría, no obstante, el visto bueno del Ministerio de Industria.

 

Endesa e Iberdrola han recibido buenas noticias, con la subida de un escalón por parte de Fitch en su calificación crediticia, desde BBB+ a A-.

 

La prima de riesgo española sigue por debajo de los 80 puntos, con una rentabilidad del bono a 10 años en el 1,40%. No ha sido un día propicio para las empresas ligadas las materias primas. Repsol se ha dejado un -1,30% y Acerinox un -0,37% después de que JP Morgan rebajase su recomendación a infraponderar.

 

En EEUU las bolsas han abierto con subidas tras la publicación del PIB del cuarto trimestre en el país, que si bien ha quedado por debajo de lo esperado (2,6% vs 3% estimado), muestra varios indicadores muy positivos. El dato se ha visto penalizado por los componentes de balance comercial y de ajuste de inventarios, algo que se ha visto compensado por los elevados niveles de inversión empresarial y de consumo, que acelera su crecimiento desde el 3,7% en el tercer trimestre hasta el 3,8% en el cuarto.

 

El mercado ha estado también muy pendiente de la intervención de Donald Trump en el Foro de Davos. El presidente ha suavizado el mensaje de “Solo EEUU”, cambiándolo por “EEUU primero”, y ha hecho una calurosa defensa de las mejoras y de la situación actual de su país. Trump ha animado a que se invierta en EEUU y ha asegurado que apoya el libre comercio, siempre que además cumpla los requisitos de ser justo y recíproco.

 

La semana que viene será muy intensa en todos los sentidos. Del lado de los resultados corporativos tendremos en España los de la banca y en EEUU los de los grandes gigantes tecnológicos. Por el lado macro tendremos datos importantes de PIB, de PMI y de inflación, aunque las dos grandes citas vendrán de EEUU de la mano del informe oficial de empleo y de la reunión de tipos de la Reserva Federal.