Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 19 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 15 de febrero de 2018 08:30

Los precios suben más de lo esperado en Estados Unidos (0,5% m. y 2,1% a.) y refuerzan las presiones inflacionistas

CdM | El Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero en Estados Unidos ha subido un 0,5% y la tasa interanual se ha mantenido en el 2,1%, lo que refuerza las presiones inflacionistas constatadas en las últimas semanas. El IPC subyacente, sin alimentos ni energía, ha repuntado un 0,3%, lo que ha mantenido la tasa interanual en el 1,8%.

 

 

 

El consenso esperaba que el IPC de enero repuntara un 0,3% y que la tasa interanual de inflación bajase hasta el 1,9% desde el anterior 2,1%. Y que la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, repuntara un 0,2%; con una tasa interanual en el 1,7% desde el 1,8% anterior.

 

La rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años se relajaba hasta el 2,82% antes del dato, pero ahora repunta hasta el 2,873%, tras marcar este lunes máximos desde 2014 en el 2,896%. Estos datos refuerzan las expectativas de que las presiones de precios se acelerarán este año y provocarán un ritmo más rápido de aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

 

Débiles ventas minoristas

 

Además del repunte de la inflación, hemos conocido que las ventas minoristas en EEUU durante el mes de enero fueron más débiles de lo previsto. El dato general ha mostrado una caída inesperada del 0,3%, ya que el consenso anticipaba un avance del 0,2%.

 

Excluyendo la partida de Automóviles, las ventas minoristas de enero se mantuvieron planas, cuando el consenso esperaba un repunte del 0,4%. Además, el dato de diciembre se ha revisado a la baja hasta el 0,1% desde el 0,4% reportado inicialmente.