Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 23 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Domingo, 15 de abril de 2018 11:00

Claves de la semana: índice ZEW, PIB de China, mercado inmobiliario en EEUU e inflación en Reino Unido

Allianz GI | Durante la próxima semana una serie de acontecimientos nos darán pistas sobre la interacción entre mercados financieros, globalización e igualdad.

 

Empezando por Alemania, entre los indicadores clave a los que vale la pena prestar atención están las encuestas del instituto de investigación ZEW respecto de las condiciones económicas actuales y esperadas. En particular, el índice de las condiciones "esperadas" descendió de forma pronunciada en marzo, en un contexto de preocupación por que los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Trump pudieran ir a más y salpicar a la industria alemana de fabricación de automóviles. Si bien se han calmado esos temores, el riesgo de una guerra comercial de "ojo por ojo" entre Estados Unidos y China ha aumentado. 

 

Al otro lado del Canal, los inversores británicos se centrarán en los puntos fuertes y débiles de la economía local, teniendo presente que en menos de un año el Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Los informes sobre el mercado de trabajo podrían revelar que la remuneración semanal media se mantiene elevada, pero que la tasa de desempleo ha tocado fondo y empezado a subir. Se prevé que la inflación se atenúe, mientras que es posible que las ventas minoristas sigan dejando que desear.

 

Al otro lado del charco, va a publicarse una gran cantidad de datos sobre la economía de Estados Unidos. Las estimaciones de consenso apuntan a que las cifras del sector de la vivienda se recuperarán después de que recientemente las condiciones meteorológicas les afectaran; se espera que las nuevas construcciones y las licencias de obra muestren un repunte y la confianza de las constructoras se mantenga cerca de un máximo de 13 años. Aunque se cree que el crecimiento de la producción industrial se ha ralentizado, el porcentaje de la capacidad utilizada podría haber alcanzado su mejor nivel en 37 meses.

 

Los inversores asiáticos no querrán perder de vista China, donde puede que el crecimiento se haya ralentizado del 6,8% al 6,7% durante el primer trimestre. Entre tanto, se espera que los datos de comercio e inflación sean el centro de todas las miradas en Japón, donde la reciente revalorización del yen podría estar pesando sobre el crecimiento de las exportaciones y la inflación de los precios al consumo. En su lucha contra la deflación, que dura ya varias décadas, el Banco de Japón se ha convertido en el líder de la política monetaria poco convencional global, comprando no solo bonos soberanos, sino también REIT (sociedades de inversión inmobiliaria) y ETF (fondos cotizados) de renta variable.