Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 19 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Lunes, 14 de mayo de 2018 18:53

Los tipos de interés en la zona euro: cuando Grecia se financia más barato que EEUU

Ignacio de la Torre (Arcano ) | La Reserva Federal de los Estados Unidos lideró bajo la égida de Bernanke una ambiciosa política monetaria que combinó llevar los tipos a corto hasta el 0%, más una hasta ahora no probada enorme expansión de su balance (Quantitative Easing, o QE), en su mayor parte en forma de compra de bonos del gobierno e hipotecarios con garantía.

 

Hoy en día la economía de los Estados Unidos acarrea ya nueve años de expansión económica, y la Fed está normalizando su política, en forma de subidas de tipos (que deberían proseguir hasta alcanzar al menos el 3%) y reduciendo el balance a un ritmo de 20.000 millones de dólares al mes, cifra que podría aumentar hasta 50.000 mensuales en un futuro próximo. El resultado bien conocido es subida de la rentabilidad de los tipos a corto (por ejemplo el LIBOR en dólares por ejemplo ha subido con fuerza los últimos meses, hasta alcanzar el 2,4%) así como los tipos a largo (el bono a diez años ha tocado ya el 3%, lo que afecta a muchas otras inversiones).

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM