Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 20 de mayo de 2018
Publicado en Noticias Premium Miércoles, 16 de mayo de 2018 18:00

¿Más vale malo conocido que malo por conocer?

Joan Tapia | Hoy deberíamos decir que la primavera progresa adecuadamente. El PNV ha priorizado la estabilidad del gobierno Rajoy, seguramente por miedo a que la inestabilidad llevara a elecciones anticipadas y a un reforzamiento de C´s.España tiene el crecimiento más alto de los grandes países de la UE, pero los grandes desequilibrios (déficit, deuda pública y desempleo) se han corregido poco.

 

El PNV ve en Rivera una amenaza al concierto y al cupo vasco, un instinto centralista y una actitud todavía más rígida que la del PP para una salida negociada de la crisis catalana. Por eso parece haber decidido que “más vale malo conocido que malo por conocer” y –salvo imprevisto– votará los presupuestos que serán aprobados con los votos del PP, C´s, PNV y dos partidos canarios.

 

Así la legislatura podría acabar en el 2020, su término legal, porque en el 2019 Rajoy (si le falla el PNV o C´s) siempre podría prorrogar. La estabilidad política está así más garantizada. Un paso adelante.

 

Pero ¿qué pasa con la estabilidad económica? El presupuesto es siempre un compromiso arduo entre el objetivo económico, garantizar el crecimiento a medio y largo plazo, y el político, ser aprobados y no arriesgar los equilibrios sociales, tarea siempre más complicada para un gobierno en minoría. Y en el presupuesto presentado por Montoro este equilibrio ya resultaba muy comprometido para los criterios tanto del FMI como de las instituciones europeas (Comisión y BCE).

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM