Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 20 de mayo de 2018
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 16 de mayo de 2018 18:00

El temor a un líder populista dispara la prima de riesgo italiana desde los 130 pb hasta los 151

Felipe López- Gálvez (SelfBank) | Las bolsas del Viejo Continente han vivido una jornada intensa donde las incertidumbres políticas y las expectativas sobre tipos de interés han marcado la pauta. Han salido perjudicadas las bolsas en Italia o España, mientras que la de Francia y Alemania han agradecido la caída del eurodólar, que ya se encuentra en mínimos del año (1,178).

 

 

A medida mañana se ha conocido el dato de IPC en la zona euro, que ha coincidido con las previsiones (1,2% interanual) pero que pone de manifiesto que ni con la subida del crudo conseguimos que crezca la inflación. Y sin inflación, se reducen las posibilidades de que el BCE suba tipos en algún momento. En EE.UU. ocurre lo contrario. Los buenos datos de ventas minoristas de ayer podrían traducirse en una intensificación del calendario de subida de tipos. Este presagio ha disparado al bono americano a diez años hasta el 3,08% de rentabilidad, lo que a su vez ha reforzado al dólar.

 

En el plano meramente político siguen coleando asuntos que afectan de alguna u otra manera al mercado. Las dudas sobre países emergentes como Turquía o Argentina estén en su punto álgido, por no hablar de las nuevas amenazas diplomáticas entre las dos Coreas. Por último, el mercado espera noticias sobre la visita del viceprimer ministro chino a Washington para seguir negociando futuros acuerdos comerciales.

 

Dentro del Ibex, la caída de los bancos y algunos valores concretos ha provocado su tercera caída consecutiva. El selectivo ha perdido un 0,95% y salva por poco los 10.100 puntos. Las especulaciones sobre la formación de gobierno y los temores a la llegada al poder de un líder populista han disparado la prima de riesgo italiana desde los 130 puntos básicos hasta los 151. La Bolsa de Milán se ha desplomado un -2,32%. La preocupación se ha extendido a otros periféricos como España, donde la prima de riesgo cotiza en 80 puntos básicos por primera vez desde marzo.

 

Uno de los peores ha sido supermercados DIA (-4,01%), que sigue en caída libre desde que presentó resultados. AENA se ha dejado un -3,73% tras la colocación de un paquete accionarial del 2,6% por parte de los fondos TCI y Talos. La colocación se ha producido con un descuento del 3% respecto al precio de cierre de ayer. Aunque estos fondos han argumentado este movimiento por un reequilibrio de su cartera, el mercado teme que sigan vendiendo acciones en el futuro.

 

El farolillo rojo ha sido Sabadell (-4,19%), al que se le ha juntado la propia penalización de los inversores al sector bancario con una rebaja de la recomendación por parte de los analistas de RBC. Otras entidades castigadas hoy han sido Caixabank (-3,54%), Santander (-2,52%) y BBVA (-1,62%).

 

Más allá del Ibex ha habido dos empresas protagonistas, con suerte dispar. OHL se ha dejado un -3,55% tras presentar resultados y un nuevo Plan estratégico. La constructora ha acusado la debilidad de su negocio de construcción y el efecto negativo de los tipos de cambio, especialmente peso mexicano y dólar canadiense. En el primer trimestre perdió 145 millones de euros.

 

La que ha brillado hoy ha sido Telepizza, que ha celebrado con un repunte del 8,18% en acuerdo master franquicia al que ha llegado con Pizza Hut. Este le permitirá gestionar más de 950 establecimientos de la cadena norteamericana en España, Portugal, Suiza y Latinoamérica. En esta última región acabará operando exclusivamente baja la marca Pizza Hut, que cuenta con una mayor notoriedad. Esta operación de master franquiciado es similar a la que ya desarrolla Pizza Hut en China a través Yum Brands.