Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 22 de junio de 2018 18:29

El Ibex suma un 0,93% impulsado por Repsol y los grandes bancos

Felipe López-Gálvez (SelfBank)  | Las bolsas europeas han rebotado de forma generalizada en la última sesión de la semana. Los avances han sido contundentes en las bolsas de Londres (+1,66%) y París (+1,34%), y moderados para el DAX alemán (+0,54%), castigado por su sensibilidad a la escalada de la guerra comercial.

El Ibex ha sumado un 0,93% cerrando la semana en los 9.792 puntos y limitando la caída acumulada durante la semana hasta el -0,60%. En las bolsas de EE.UU. el tecnológico Nasdaq cotiza en rojo pero los índices generales Dow Jones y S&P500 avanzan gracias al tirón de las energéticas.

 

En la cumbre de la OPEP celebrada en Viena finalmente se ha acordado un aumento de producción de un millón de barriles diarios, aunque con algunos condicionantes. En cualquier caso, esta cantidad es inferior a lo que se espera, motivo por el cual el petróleo ha sumado Brent ha sumado un 2% y recupera todo lo perdido ayer. La dificultad en calcular el aumento exacto de barriles que se producirán se encuentra en el diferente grado de cumplimiento de las cuotas asignadas a los distintos países.

 

La guerra comercial sigue marcando la actualidad. Si este conflicto comenzó como un enfrentamiento entre EE.UU. y China, cada vez se parece más a un EE.UU. contra el mundo. Rusia ha sido la última en sumarse a esta disputa al anunciar un aumento de aranceles a la importación de vehículos desde EE.UU. Al margen de esta noticia hoy Trump ha amenazado en este caso a la Unión Europea con más aranceles a la importación de automóviles europeos. Esto le ha terminado de dar la puntilla a empresas que ya venían desangrándose desde ayer cuando Daimler rebajó sus perspectivas de beneficio.Solo en esta semana Daimler y Fiat se han dejado más de un 8% en bolsa.

 

El euro está asomando la cabeza en esta recta final de la semana y sube por segundo día consecutivo frente al dólar (hasta 1,165). La divisa única se ha visto favorecida por el acuerdo en torno a Grecia que garantiza la continuidad del programa de reestructuración de su deuda iniciado años atrás. Los datos de PMI en la eurozona han supuesto otro bálsamo para el euro: el PMI servicios ha batido expectativas (55 puntos vs 53,8 puntos estimados) y el manufacturero ha cumplido con los pronósticos (55 puntos).

 

Las que siguen sufriendo son las divisas emergentes por motivos como el recrudecimiento de la guerra comercial y en el caso de la lira, por las elecciones de este domingo en Turquía. En función de los resultados de esos comicios, podríamos ver una volatilidad adicional el lunes en las acciones de BBVA, que en 2017 obtuvo un 19% de sus beneficios en tierras turcas.