Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 13 de agosto de 2018 08:00

La inestabilidad en Oriente Medio aumenta los riesgos

BBVA Research | Estados Unidos ha tomado una postura más dura contra Irán y los iraníes están respondiendo. Tanto el equilibrio de poder regional como la seguridad de la oferta de petróleo podrían estar en riesgo.

 

El asunto de Irán debe seguirse de cerca ya que Estados Unidos está discutiendo con los países del Golfo la posibilidad de formar una organización de seguridad similar a la OTAN en la región para disuadir las aspiraciones iraníes. Mientras tanto, la reunión del presidente Trump con Putin ha suscitado de nuevo debates de política nacional a medida que se acercan las elecciones legislativas a mitad de mandato en Estados Unidos. La inestabilidad y agitación pública en Oriente Medio aumentan los riesgos geopolíticos y económicos.

 

El índice BBVA Research de intensidad de conflictos en el mundo se redujo ligeramente por segundo mes consecutivo en julio. Las principales novedades del mes fueron:

 

  • A medida que se acercaba la fecha límite para las sanciones petroleras (4 Nov 2018), el lenguaje utilizado por los Estados Unidos e Irán se fue intensificando. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) anunció que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, a través del cual pasa casi el 35% de las exportaciones mundiales de petróleo marítimo. Tal medida distorsionaría las exportaciones de petróleo de los países del Golfo. Estados Unidos declaró que su armada impediría que Irán procediera a este bloqueo. El presidente iraní, Rouhani, manifestó que una confrontación entre Estados Unidos e Irán sería "la madre de todas las guerras". Trump afirmó que Irán sufriría consecuencias si continuaba con sus amenazas. El comandante de operaciones extranjeras del CGRI, Soleimani, manifestó que el Mar Rojo ya no era seguro para los estadounidenses tras un ataque hutí apoyado por Irán contra dos petroleros cerca de Yemen. Trump afirmó que estaba preparado para entablar conversaciones sin condiciones previas, a lo que Irán respondió que Estados Unidos debe regresar al acuerdo nuclear antes de iniciar cualquier conversación.

 

  • La cumbre entre los presidentes Trump y Putin en Helsinki generó importantes discusiones. Trump se negó a decir en la conferencia de prensa si creía en los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la cuestión de la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Tras su regreso, Trump dijo que tenía plena confianza en las agencias de inteligencia estadounidenses, pero sus comentarios posteriores no fueron suficientes para terminar con las críticas. El Sr. Putin ha invitado al Sr. Trump a Moscú. Dada las elecciones de Estados Unidos de mitad de mandato el 6 Nov, las estrechas relaciones entre los dos líderes podrían desencadenar una mayor división política en Washington. Algunos senadores de EstadosUnidos comenzaron a trabajar en un proyecto de ley para aumentar las sanciones a Rusia, algo que no ocurría desde abril.

 

  • El régimen de Assad y sus aliados podrían comenzar pronto un ataque a gran escala para liberar Idlib de las facciones rebeldes. Idlib se encuentra en el noroeste de Siria, cerca de la frontera turca. Turquía tiene varios puestos de observación militar dentro de Idlib conforme al acuerdo alcanzado con Irán y Rusia. Ankara y las agencias internacionales quieren evitar cualquier ataque debido a la posibilidad de nuevos flujos de refugiados. La seguridad de 2,6 millones de personas en Idlib podría convertirse en un problema si la lucha avanza. Mientras tanto, se han organizado grandes protestas contra el gobierno iraquí debido a la insuficiencia de los servicios públicos y se han extendido a los distritos del sur, que son ricos en petróleo. Los disturbios en el sur de Irak deben seguirse de cerca, ya que cualquier escalada podría poner en peligro los flujos de petróleo. El ejército iraquí está ahora en alerta máxima. Debido al problema del pastor Brunson, Estados Unidos impuso sanciones a los ministros de Justicia y del Interior de Turquía de conformidad con la Ley Global Magnitsky, que bloquea sus activos en los Estados Unidos a los ciudadanos estadounidenses a emprender cualquier de actividad con ellos. Turquía manifestó que se daría una respuesta equivalente sin demora.