Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 16 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 07 de septiembre de 2018 18:37

El Ibex sufre su peor semana desde mayo

Felipe López- Gálvez (SelfBank) | Los números rojos se han impuesto un día más en las principales plazas bursátiles. El Ibex se va de fin de semana en los 9.171 puntos tras caer un 2,4% a lo largo de la semana. 

En la sesión del viernes ha perdido un -0,41% con los inversores cebándose un día más con el sector bancario, con Bankinter, Santander y Bankia perdiendo más del 1%. En el lado de las ganancias asoman tímidamente la cabeza valores como Telefónica (+0,49%) o Inditex (+0,64%), que la semana que viene presenta resultados trimestrales.

 

Los buenos datos de empleo en EE.UU. han sentado bien a las bolsas del Viejo Continente, y en algunos casos les ha servido para darse la vuelta. Es el caso del DAX alemán o el CAC francés, que finalmente han cerrado con ligeras subidas. Sobre la guerra comercial no hemos contado con novedades a pesar de que hoy era la fecha señalada para que Trump desplegase finalmente sus aranceles a China. Ha trascendido que muchas grandes empresas americanas le han hecho saber al presidente que esta medida sería perjudicial para la propia economía estadounidense en el medio plazo.

 

La publicación del informe de empleo en EE.UU. ha sido de lo comentado en el día de hoy. Si bien la tasa de paro se ha mantenido en el 3,9%, el número de nóminas creadas ha superado las expectativas: 201.000 vs 191.000 estimadas. Pero sin duda el dato que más se ha dejado notar en el mercado ha sido el de crecimiento de salarios, que avanzan un 2,9% respecto al año pasado y alcanzan una velocidad no vista desde 2009. Tanto este crecimiento de los salarios como la política arancelaria de Trump están elevando las perspectivas de inflación, algo que la Fed solo puede mitigar elevando aún más los tipos de interés. Es por ello que el dólar ha reaccionado con subidas, la rentabilidad del bono a diez años americano ha aumentado hasta el 2,94% y las bolsas de Wall Street en un primer momento han abierto con descensos.

 

Tras la apertura, las bolsas americanas se han recompuesto y cotizaban en verde a unas horas del cierre. No puede decir lo mismo Tesla, cuyas acciones se han desplomado en bolsa tras la dimisión de su director de contabilidad.

 

En lo que a divisas se refiere el dólar ha salido reforzado, lo que ha hecho descender al eurodólar hasta el 1,157. Por su parte, las divisas emergentes como el peso argentino o la lira turca han rebotado cerca de un 3%. También lo ha hecho la libra esterlina ante la esperanza de lograr finalmente un Brexit pactado.