Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 18 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 11 de septiembre de 2018 18:40

El Ibex sube un 0,14% y tratará mañana de recuperar los 9.300 puntos

Felipe López- Gálvez (SelfBank) | El Ibex, que llegaba a caer un -0,50% a media sesión, se ha visto contagiado de la apertura alcista en Wall Street y ha acabado sumando un 0,14% (hasta lo 9.284 puntos.

El comportamiento del resto de bolsas europeas ha sido desigual, aunque el índice de referencia Eurostoxx ha finalizado prácticamente plano (+0,07%). Por su parte, el CAC francés ha avanzado un 0,27%.

 

El DAX alemán se ha dejado un -0,13% a pesar de que las lecturas de las encuestas ZEW han superado expectativas. La de expectativas ha mostrado una lectura de -10,6 puntos, que es en cualquier caso mejor que los -13 que preveía el consenso. La puntuación de la situación actual sube hasta los 76 puntos, cuando el mercado venía descontando una caída hasta los 72 puntos. Las entidades Commerzbank y Deutsche Bank han reaccionado con avances del 2,34% y del 0,49% respectivamente a los renovados rumores de fusión entre ambas.

 

Las grandes negociaciones entre bloques políticos son las que siguen marcando la pauta del mercado. La nota negativa la pone el recrudecimiento de las relaciones entre EE.UU. y China, y el lado positivo el aparente acercamiento entre Reino Unido y la Unión Europea. Sobre la guerra comercial ha trascendido que China ya tiene pensadas las represalias con las que respondería a la implantación de aranceles por valor de 200.000 Mn$ de Trump. El gigante asiático va a pedirle consentimiento a la OMC para imponer sanciones comerciales a EE.UU.

 

En lo que al Brexit se refiere, hoy se han producido una serie de declaraciones de miembros del país británico y de dirigentes de la Unión Europea que han reforzado la esperanza de ver un divorcio pactado. Precisamente el Reino Unido ha publicado hoy su tasa de desempleo, que se mantiene en el 4% en niveles mínimos desde 1975.

 

La CEOE ha rebajado en una décima su previsión de PIB para España en 2018 hasta el 2,7%. También lo ha hecho para 2019 desde el 2,6% al 2,3%. En renta fija se ha producido un aumento generalizado de rentabilidades. El bono a diez años americano hasta el 2,96%, el alemán hasta el 0,43% y el español hasta el 1,46%.

 

Dentro del Ibex la compañía más destacada ha sido Repsol (+1,98%), disparada por la subida del precio del petróleo y por el respaldo que ha recibido el sector petrolero europeo por parte de los analistas de Berenberg. El crudo sube con fuerza hoy y marca máximos desde 2014. La oferta de crudo puede verse amenazada por el huracán Florence en EE.UU. y por la decisión e algunos países de seguir los pasos de EE.UU. y dejar de importar petróleo iraní.

 

Con una caída del -7,45%, Mediaset ha borrado prácticamente entero el rally que inició ayer a raíz de la supuesta intención de Mediaset Italia de comprar su filial española. En el caso de Arcelormittal (-2,06%) no le han sentado bien las informaciones sobre una posible compra de Essar Steel por 5.800 Mn€. Los otros dos valores que han cerrado con descensos significativos en la sesión han sido Técnicas Reunidas (-1,52%) y DIA (-1,19%).