Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 16 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 28 de septiembre de 2018 09:00

El gobierno italiano ignora al ministro de Economía y a Bruselas: sube el nivel de déficit a 2,4%

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza tras una sesión en la que su comportamiento fue de menos a más. Así, desde primera hora del día las noticias que llegaban desde Italia, donde, como parece que ha ocurrido, todo apuntaba a que se imponía la tesis de los dos partidos populistas que soportan el Gobierno de establecer un déficit público holgadamente por encima del 2% en los presupuestos 2019, pesaron no solo en los bonos italianos y en la bolsa del país, sino que también en el resto de mercados europeos.

 

Como ya adelantamos que podría suceder, el sector bancario volvió a ser el más penalizado en bolsa, con los grandes bancos italianos sufriendo un duro castigo y “contagiando” al resto de entidades europeas, en especial las españolas. Estas noticias también pesaron en la evolución del euro, divisa que se depreció frente al resto de principales monedas mundiales. No obstante, y a medida que avanzaba la jornada, el giro al alza que dieron los futuros de los índices bursátiles estadounidenses y la apertura claramente alcista de Wall Street aportó cierta tranquilidad a los inversores en Europa, permitiendo a los índices girar al alza y cerrar entre planos y con ligeros avances. El FTSE Mib italiano se desmarcó de esta tendencia general y, aunque cerró lejos de sus mínimos del día, terminó la sesión con una caída superior al 1,5%.

 

 

Según las distintas agencias de noticias, finalmente el Ejecutivo italiano presentará un presupuesto con un déficit del 2,4%, muy por encima del tope del 2% que defendía el ministro de Finanzas Tria y que recomendaba la Comisión Europea (CE). Finalmente, las tesis populistas de los partidos del Gobierno se han impuesto, no siendo descartable que se genere un duro enfrentamiento entre Italia y el resto de socios en la Unión Europea. En este sentido, señalar que nos parece del todo imprudente que un país con una deuda pública por encima del 130% y con un crecimiento económico de los más bajos de la Zona Euro no haga un esfuerzo para controlar su déficit público. Estamos convencidos que, de confirmarse la noticia, los inversores van a castigar nuevamente a los mercados de bonos y de renta variable italianos, siendo factible que el “castigo” se extienda también al resto de mercados de la Zona Euro, especialmente a los periféricos.

 

Por lo demás, señalar que en Wall Street la sesión fue positiva, con los inversores obviando las tensiones comerciales, cada vez mayores, entre Estados Unidos y China, así como la posibilidad, cada vez mayor, de que finalmente Canadá se quede fuera del nuevo NAFTA, y optando por incrementar posiciones en la renta variable. Los bonos, por su parte, también ganaron ayer terreno, lo que redujo ligeramente sus rentabilidades, mientras que el dólar se fortalecía, penalizando con ello a los valores relacionados con las materias primas minerales, ya que los precios de estos productos suelen moverse en sentido contrario al de la divisa estadounidense. Destacar en esta bolsa el positivo comportamiento de los grandes valores tecnológicos, con Apple a la cabeza.

 

Hoy la atención de los inversores en Europa seguirá centrada en Italia, donde la situación política puede complicarse mucho si el ministro de Finanzas, el tecnócrata Tria termina por renunciar a su cargo, algo que en principio parece que no va a hacer, tras imponerse en la elaboración del presupuesto 2019 “las tesis populistas” con objeto de “cumplir” con sus costosas promesas electorales. Como hemos dicho antes, no creemos que esto vaya a gustar mucho a los inversores, por lo que auguramos que la prima de riesgo italiana seguirá subiendo, desmarcándose así en principio del resto de las de los países periféricos.

 

Para empezar, el “tema italiano” creemos que va a impedir a las bolsas europeas aprovechar el buen comportamiento de Wall Street ayer y de las bolsas asiáticas esta madrugada. Así, esperamos una apertura a la baja de estos mercados, con la bolsa italiana comportándose peor que el resto, con los inversores esperando la reacción de las Autoridades europeas tras el desafío del Ejecutivo italiano.

 

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es extensa, destacando la publicación en Francia, España, Italia y la Zona Euro de la lectura preliminar del IPC de septiembre, índice que se verá impulsado al alza por el reciente repunte de los precios del crudo, así como de los siempre relevantes ingresos y gastos personales en Estados Unidos, en esta ocasión correspondientes al mes de agosto, variables junto con las que siempre se publica el índice de precios de los consumidores, el conocido como PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Por último, señalar que el repunte que han experimentado en Asia los precios de las materias primas minerales y la fortaleza que sigue mostrando el del crudo puede hacer que los valores relacionados con estos productos sean los que mejor lo hagan, al menos al comienzo de la jornada.