Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 18 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 08 de noviembre de 2018 11:00

Cuando el Supremo añade desconfianza

Joan Tapia (Barcelona) | España lleva ya casi tres años sin un gobierno con mayoría parlamentaria. Primero fue el gobierno Rajoy en funciones, luego el Rajoy con solo 134 escaños detrás y, desde junio, el gobierno Sánchez con 84 diputados. En este tiempo la crispación política no ha cesado, sino que se ha incrementado y la ausencia de un gobierno con la autoridad suficiente empieza a ser tóxica.

 

Los españoles acogieron bien el nuevo gobierno Sánchez, ya que el Índice de Confianza Política (ICP) –que elabora el CIS y que oscila entre 0 y 100– subió en junio un 22%, hasta el 37,5. Pero en octubre y tras un retorno de las vacaciones especialmente crispado, el ICP ha caído un 9% y se sitúa en el 32,4, todavía un 6% por encima de un año antes, cuando gobernaba Rajoy.

 

La explicación parece clara, gobernar e infundir confianza con solo 84 diputados es todo menos fácil. Y más con el estilo de oposición del tipo “leña al mono hasta que hable” que practican el PP, impaciente para recuperar el poder y C´s, frustrado porque la moción de censura truncara sus expectativas de la pasada primavera.

 

Pero el malestar político tiene el contrapeso relativo de una economía que continúa siendo una de las que más crece de Europa, a un ritmo del 2,5% anual y con los tres primeros trimestres del 2018 al ritmo inter trimestral del 0,6%. Cierto que hay desaceleración comparando con crecimientos superiores a más del 3% de años anteriores, pero la desaceleración es lógica, coincide con lo que sucede en Europa y en muchas otras economías (aunque no en la americana). Además, se sigue creando empleo a buen ritmo.

 

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA ZONA PREMIUM