Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Native AD Sábado, 01 de diciembre de 2018 00:00

Prácticas que ponen en riesgo la información de los Consejos de Administración

¿Cuándo perdió por última vez los documentos del Consejo de Administración o el iPad con toda la documentación para la siguiente reunión del Consejo? ¿Envía información confidencial del Consejo a través de su correo electrónico personal? ¿Se comunica con los otros consejeros a través de Whatsapp? Un informe de Forrester Consulting revela ciertas prácticas preocupantes que ponen en riesgo a los Consejos de Administración de todo el mundo.

 

Forrester Consulting ha realizado un informe, a petición de Diligent, en el que se han encuestado a 411 miembros de gobiernos corporativos de todo el mundo para evaluar sus prácticas de gestión del Consejo de Administración y de gobierno corporativo. El informe revela la importancia de la tecnología diseñada para los Consejos de Administración para conseguir un mejor gobierno corporativo.

 

La tecnología para la gestión del gobierno corporativo, como por ejemplo los portales para el Consejo de Administración, permite a los Consejos de Administración organizar los documentos, optimizar los procesos y garantizar la seguridad de la información confidencial. El 56% de los consejeros que participaron en la encuesta admitieron utilizar su correo electrónico personal para comunicarse con otros consejeros y enviarles los documentos confidenciales de las reuniones del Consejo. Esta práctica tan extendida expone a los Consejos a ciberataques, fugas y filtraciones de información, y a los consecuentes daños económicos.

 

El 56% de los consejeros admite usar su correo electrónico personal para enviar información confidencial del Consejo de Administración

 

Utilizar un portal para el Consejo de Administración, como Diligent Boards, permite aprovechar el tiempo de las reuniones. De hecho, el 57% de los consejeros europeos encuestados considera que aprovecharían mejor las reuniones si recibieran la documentación de antemano, y se usaran las reuniones para tomar decisiones consensuadas e informadas.

 

Finalmente, este tipo de tecnología, que garantiza total seguridad y privacidad, es imprescindible en situaciones críticas como podría ser una fuga de información confidencial, un litigio o un problema de relaciones públicas. El 30% de los entrevistados ha declarado que su Consejo de Administración ha experimentado una crisis de este tipo en el último año. Los Consejos de Administración europeos afirman que el mayor obstáculo que se encontraron en estas situaciones fue acceder a las políticas o los planes de acción para revisarlos, así como garantizar la confidencialidad de la información enviada por su abogado.

 

En definitiva, aunque la tecnología no es la solución para todos los problemas del Consejo de Administración, es un componente crítico para asegurar que los documentos del Consejo están seguros y que los consejeros pueden tomar decisiones informadas. Si un Consejo tiene una herramienta que facilita los procesos y garantiza la seguridad, se incentiva la colaboración entre consejeros y dirigentes.

 

Descubra más en el informe

 

Forrester realizó la encuesta en línea a 411 miembros de gobiernos corporativos de 11 países (España incluida) para evaluar sus prácticas de gobierno corporativo. El informe revela el uso inadecuado de la tecnología por los consejeros, y demuestra cómo la tecnología diseñada para los Consejos de Administración puede solucionar la mayoría de los problemas.

 

Si quiere leer el informe completo y descubrir qué prácticas ponen en riesgo a su Consejo de Administración, y cómo lograr un buen gobierno corporativo, descárguelo aquí: diligent.com/es/informe-forrester-consejeros.

 

Si quiere descubrir las herramientas seguras que Diligent ha desarrollado específicamente para el Consejo de Administración, visite nuestra página web: diligent.com/es.