Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Publicado en CONSENSO Jueves, 19 de octubre de 2017 08:00

Previsiones aún más al alza

Jaume Puig (GVC Gaesco) | Las Bolsas europeas han tenido un fuerte arranque al alza, desde mediados de septiembre, que las ha situado de nuevo cerca de los niveles máximos del año.

 

El Ibex 35 ha permanecido al margen de esta subida, en lo que podríamos denominar un efecto de “lucro cesante” por la cuestión catalana.

 

La ventaja que tenía en el año la Bolsa española respecto a la europea, en lo que a revalorización se refiere, se ha perdido, y ahora las subidas, desde principios del año, se han igualado en ambas alrededor del 10%.

 

En unos días se van a publicar los resultados de las empresas del tercer trimestre, y pienso que van a ser muy buenos, en la línea de los trimestres precedentes.

 

Tres son las razones que me inducen a ello:

 

  • La muy positiva evolución macroeconómica. El Fondo Monetario Internacional acaba de subir sus perspectivas de crecimiento para el mundo del +3,5% anterior al +3,6% actual en 2017, y del +3,6% al +3,7% en 2018.

 

  • La segunda es la ausencia de comunicados de las empresas preanunciando malos resultados, práctica habitual cuando las cosas no van bien.

 

  • De todas formas, mi mayor convicción surge de las múltiples reuniones con las gerencias de empresas cotizadas de todo el mundo que he mantenido. “Faltan conductores de camiones en Estados Unidos”, me comenta una empresa, mientras que otra me indica que la capacidad productiva, en sus 17 plantas en todo el mundo, está al 100%… Detecto preocupación por temas operativos, sobre cómo ser capaces de efectuar las entregas de los pedidos a tiempo o de asegurarse los aprovisionamientos. En las empresas es ahora la hora de los denominados COO, los directores de operaciones… y eso es siempre ha sido bueno para los mercados bursátiles.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.