Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de noviembre de 2017
Publicado en CONSENSO Martes, 14 de noviembre de 2017 08:00

Los beneficios de las empresas estadounidenses, europeas y japonesas superan estimaciones

Jaume Puig (GVC Gaesco) | Prácticamente, el 90% de las empresas cotizadas han presentado ya los resultados del tercer trimestre, y han sido muy satisfactorios, en la línea de los trimestres precedentes.

 

Los beneficios de las empresas americanas han superado las previsiones en un 4,6%, los europeos en un 2%, y los japoneses en un 6,7%. Ello ha posibilitado una fuerte subida de los mercados bursátiles en unas pocas semanas.

 

Desde finales de agosto, el índice S&P 500 ha subido un 4,6%, el Eurostoxx 50 un 5,6% y el Nikkei 225 un 15,4%, y se han situado todos ellos en sus niveles máximos del año.

 

La Bolsa japonesa ha vuelto, además, a unos niveles no vistos desde 1991, y la norteamericana se ha situado en sus máximos históricos. Solo el Ibex 35, afectado por la cuestión catalana, ha permanecido al margen de las subidas generalizadas. 

 

Con la campaña de resultados finiquitada cabe preguntarse, ¿y ahora qué? Entramos en la época del año en la cual el inversor abandona los resultados del año en curso como centro de interés prioritario y se centra en las expectativas para el próximo año. Puede observarse, por ejemplo, cómo el índice Ibex 35 cotiza a 13,1 veces los beneficios previstos del 2018, y el Eurostoxx 50 a 14,3 veces. Queda mucho espacio, pues, para que las alzas continúen.

 

Un inversor institucional me preguntaba hace poco si no eran ya muchos años seguidos de subidas bursátiles. Ciertamente sí, pero seguimos aún instalados en la fase donde el margen empresarial sigue expandiéndose, y donde la contención de costes, tanto laborales, como financieros, como de materias primas, aún no se ha abandonado.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.