Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 14 de diciembre de 2017
Publicado en CONSENSO Lunes, 27 de noviembre de 2017 08:00

Pendientes de la Fed y su descontada subida de tipos de interés

Intermoney | De cara a la semana que comienza, Estados Unidos se convertirá en el principal protagonista, sobre todo, por las comparecencias de importantes miembros de la Reserva Federal como Jerome Powell y Janet Yellen, el martes y miércoles respectivamente.

 

El primero comparecerá ante el Comité Bancario del Senado y, dado su inminente futuro como presidente de la Fed, sus palabras serán escrutadas con sumo cuidado. Dicha cita será más interesante para re-evaluar su posicionamiento respecto a la regulación bancaria y, seguramente, salga a la luz su mayor laxitud respecto a sus antecesores, aunque haya quien también intente buscar pistas respecto al futuro de la política monetaria. Lo cierto es que Powell no es un experto en este ámbito; razón por la cual todo apunta a que seguirá la estela marcada por Yellen en el futuro próximo y los principales puntos de interés de su discurso los encontraremos en las menciones a la desregulación financiera.

 

Por su parte, las palabras de la todavía presidenta de la Fed ante el Congreso serán menos escudriñadas que en ocasiones anteriores, dado que en poco más de dos meses estará fuera de la institución. Un hecho al que también ayudará que los mercados descuenten como segura una subida de tipos de 25 p.b en diciembre hasta 1,25-1,5%, infiriéndose una probabilidad del 100% para la misma en base a la curva OIS en dólares. Asimismo, deberemos estar atentos a otros discursos como el de William Dudley, quien podrá referirse a la problemática del reciente aplanamiento de la curva de tipos en Estados Unidos, y de John Williams, partidario de un cambio de enfoque en la política monetaria global a causa de los menores tipos neutrales a nivel mundial.

 

Tampoco debemos olvidarnos del Libro Beige, que se publicará el miércoles y, a pesar de su tono confuso, avalará la mejora del escenario económico de Estados Unidos en la segunda mitad del año; una visión que también se verá apoyada por los datos que se publicarán la próxima semana y entre los cuales sobresaldrán el ingreso y gasto personal de octubre.

 

Respecto al gasto personal, este debería desacelerar tras su repunte del mes anterior, cuando se vio favorecido por el efecto reposición de bienes como consecuencia de la climatología adversa. Sin embargo, no podemos descartar un dato más positivo de lo previsto en línea con las ventas minoristas (0,2% m.), las cuales sorprendieron en octubre y reflejaban un muy buen desempeño en partidas como los automóviles, mobiliario y bienes electrónicos, demostrando la continuidad de la reposición de ciertos bienes después de los huracanes. A su vez, este escenario de sólido consumo debería reflejarse en el tímido repunte del PCE central hasta 1,4% a. en octubre, según el consenso de Bloomberg.

 

Por otro lado, conoceremos la segunda estimación del PIB estadounidense del 3tr17, la cual arrojará una ligera revisión al alza del crecimiento hasta 3,2% trim. a. (vs. 3,0% de la primera estimación) que se apoyará en la mayor aportación del gasto de los hogares y la acumulación de inventarios, al tiempo que ratificará el buen comportamiento de la inversión en bienes de equipo. En conjunto, el crecimiento de Estado Unidos seguirá beneficiándose del avance del consumo privado y la inversión no residencial; un aspecto que parece que tendrá continuidad en el 4tr17, tal y como pondrán de manifiesto los indicadores adelantados que conoceremos durante la semana: la confianza del consumidor del Conference Board (martes) y el ISM manufacturero (viernes).

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.