Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 21 de enero de 2018
Publicado en CONSENSO Jueves, 14 de diciembre de 2017 08:00

Reducción de la renta fija: su escaso margen de ganancia viene acompañado de un aumento del riesgo

ATL Capital | Noviembre ha sido un mes con disparidad de rentabilidades en los diferentes mercados de renta variable.

 

Europa y los mercados emergentes han sufrido ligeras correcciones tras unos meses con rentabilidades muy positivas. También el mercado español ha retrocedido en el último mes, como consecuencia de la incertidumbre en el proceso político de Cataluña, y que podría seguir generando volatilidad adicional tras las elecciones del próximo 21 de diciembre. Sin embargo, Estados Unidos y Japón terminaron el mes en positivo con rentabilidades cercanas al 3% en ambos mercados.

 

El Senado de Estados Unidos ha aprobado finalmente la reforma fiscal impulsada por Donald Trump, que supone la mayor reducción de impuestos de las últimas décadas. Estas medidas afectarán principalmente a las grandes empresas y donde uno de sus objetivos será la repatriación de capitales del exterior. Aquellas corporaciones de sectores como el tecnológico, con unos tipos marginales más bajos, se verán menos beneficiados por su escaso margen de reducción. Por otro lado, el sector financiero y el de consumo experimentarán una fuerte reducción impositiva por sus tipos actuales más elevados.

 

La Reserva Federal Americana decidió mantener los tipos de interés en su última reunión, aunque hay una probabilidad elevada de que se produzca una nueva subida en su convocatoria del mes de diciembre, que los llevaría por encima de la horquilla 1%-1,25%. Además su actual presidenta Janet Yellen dejará el cargo a principios de 2018, en sustitución del candidato propuesto por Donald Trump, Jerome Powell con lo que parece será una transición moderada y continuista a partir del mes de febrero.

 

Tras un período con revalorizaciones muy positivas de la renta fija de alto rendimiento, que han contribuido a los buenos resultados de las carteras que lo incorporan, hemos decidido reducir ligeramente su exposición a este activo. La razón es que los diferenciales de crédito siguen reduciéndose, y su escaso margen de ganancia viene acompañado de un mayor nivel de riesgo en el activo. Así mismo, tomaríamos posiciones adicionales en renta variable europea, ya que sus valoraciones son atractivas y avalan su potencial de revalorización futuro. Seguimos con nuestra visión positiva en divisa dólar en los niveles actuales de cotización.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.