Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 26 de abril de 2018
Publicado en CONSENSO Miércoles, 20 de diciembre de 2017 00:00

Sector tecnológico: las ganancias persistirán pero atención a los riesgos

Tradition | Nuestra estrategia de hoy la centramos en otro de los sectores que va camino de pulverizar todos los registros. Hablamos del sector de Tecnología, que lo componen un universo de compañías dónde, a su vez, se cobijan hasta cuatro grandes subsectores como son el de Semiconductores, IT Services Consultant, Software y Hardware.

 

Como decimos, este 2017 se recordará por el año en el que el sector subió a lo más alto del pódium batiendo por gran distancia al segundo clasificado que, en este caso, es el Financiero (+22,55% vs +17,57%).

 

Bajo estas premisas, la gran duda está en saber si 2018 será el año en el que continuará el show o, por el contrario, nos estamos aproximando a la parte de alta de las valoraciones. Es importante destacar que, no solo muchas de ellas rebasaron hace meses sus diferentes precios objetivos, sino también que cotizan en niveles máximos de PER de los últimos 15 años.

 

Las apuestas hacia dónde pueden evolucionar cada uno de estos subsectores a lo largo de los próximos 12 meses son, cuanto menos, variadas. Es cierto que no todas seguirán la estela de forma similar, estando más correlacionadas las de Hardware, Software e IT Services que el de Semiconductores. Respecto a los tres primeros, creemos que existen tres pilares sobre los que se sustenta su momentum: 1) la solidez de los resultados que estamos viendo en trimestres anteriores, muchos de ellos a doble dígito, apuntan a que seguirán con su inercia a lo largo de 2018. Esta circunstancia debería ayudar a que se produzca un nuevo re-rating por parte del consenso, 2) la digitalización en las compañías, así como los servicios de cloud seguirán siendo vastísimos campos de crecimiento para las compañías del sector y 3) la mejora macro ya comentada en estrategias anteriores, seguirá impulsando el crecimiento de estas compañías, muchas de ellas aún en la fase inicial del ciclo.

 

En cuanto al de Semiconductores hay que recalcar, por encima de todo, que ha sido también un año para enmarcar con revalorizaciones cercanas al +50%. El fortísimo crecimiento de los beneficios, la subida de valoraciones y una incesante actividad corporativa han sido las claves del éxito. En este sentido, puede que en 2018 volvamos a ver crecimiento de beneficios y actividad corporativa, pero lo que sí va a estar más ajustado es el tema de las valoraciones. Los motores del crecimiento seguirán girando en torno al desarrollo de tecnología para los futuros vehículos eléctricos y a la robótica industrial, pero es importante no perder de vista una posible ralentización de la demanda de smartphones y la aprobación de la nueva reforma fiscal en Estados Unidos que podría penalizar la repatriación de beneficios por parte de compañías extranjeras.

 

Con estos mimbres, no dilatamos más la espera y nos lanzamos al desarrollo de esta nueva estrategia. Comenzamos pues seleccionando las 32 compañías de Tecnología que cotizan en el Stoxx600. Debido al gran comportamiento del sector, lo que queremos buscar con el primer filtro es que nos seleccione aquellos nombres que aún mantenga sólidos fundamentales, además de un atractivo potencial de revalorización.

 

El que mejor encaja en este caso es el del consensus rating en el que, como ya sabéis, calificamos con 5 puntos a las que estén en recomendación de comprar, 3 en la de mantener y 1 en la de vender. Como decimos, sometemos la estrategia a una dura prueba de resistencia al situar la línea de corte en un mínimo de 4 puntos. De esta forma de las 32 con las que partíamos al inicio nos quedamos con 12.

 

A continuación aplicamos un criterio de selección bastante estricto. En este caso exigimos que elija únicamente aquellas compañías que tengan un ROCE superior al 12%. En este caso el listado se reduce levemente de 12 a 10. En el siguiente criterio lo que hacemos es ranquear entre las 8 que mayores perspectivas de crecimiento BPA tengan para el próximo año. Por último, con ese listado de 8 nombres, hacemos un nuevo ranking y le exigimos al sistema que nos seleccione las 5 con el PER más bajo. Añadimos además la columna del upside para que podáis tener una visión más completa. El resultado es el siguiente.

 

 

Ponemos a prueba nuestra estrategia en nuestro backtesting que, como ya sabéis, probamos a 3 años y vencimientos mensuales. En este caso el benchmark utilizado es el índice de Tecnología del Stoxx600. El resultado es el que mostramos en el gráfico siguiente, en donde la estrategia es positiva pero está casi en línea con el índice, en concreto, +56,87% vs +54,29%.

 

A diferencia de las estrategias mostradas en los últimos días en las que éstas batían al benchmark desde el inicio o, en otros casos, el spread entre ambos era significativamente superior, en este caso vemos las fuertes variaciones y la alternancia de comportamientos entre la estrategia y el índice. Es lógico en un sector tan cíclico y arriesgado, de ahí que quien entra debe tener claro a los peligros que se enfrenta, aunque también es cierto que las ganancias pueden ser notables tal y como hemos visto a lo largo de este 2017.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.