Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 17 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Martes, 02 de enero de 2018 08:00

Renta variable: Europa mejor que EEUU

MutuActivos | Momento incierto para la renta variable el que vivimos en la actualidad. En este contexto, de valoraciones elevadas, acercarse con cautela a este mercado es uno de los mejores consejos de inversión que se pueden dar.

 

En Mutuactivos, la entidad de gestión del Grupo Mutua Madrileña, nos mantenemos prudentes porque en términos absolutos estimamos que los activos bursátiles están caros. La renta variable nos impone respeto, entre otros factores, porque continúa siendo el activo potencialmente más volátil. Con todo, sabemos por experiencia que siempre se pueden localizar oportunidades, con lo que estamos alerta y atentos porque pueden surgir (y, de hecho, surgen), en cualquier momento.

 

Para detectar esas ventanas de oportunidad en renta variable, en Mutuactivos tenemos en cuenta tres pilares: creación de valor a largo plazo, calidad y estabilidad. Nuestra filosofía, basada en un profundo análisis fundamental y con un horizonte de inversión de largo plazo, nos hace inclinarnos hacia compañías que han creado valor históricamente de una manera recurrente y cuya estimación de rentabilidad sobre la inversión cubra su coste de capital. También prestamos atención a la parte del beneficio que la compañía reparte cada año y a la frecuencia y sostenibilidad de esa rentabilidad por dividendo. En definitiva, basándonos en estos tres ejes, buscamos valores que, con una filosofía basada en el análisis fundamental, tengan potencial de revalorización en un horizonte de largo plazo.

 

Europa mejor que Estados Unidos

 

Desde el punto de vista geográfico, Europa nos gusta más que Estados Unidos, por valoración. El mercado americano ha cotizado todo lo bueno que cabría esperar: las buenas expectativas de resultados empresariales, la puesta en marcha de la prometida reforma fiscal de Donald Trump... Creemos que Wall Street está en precio y que no podemos esperar mucho más. El PER normalizado de este mercado está por encima de 30 veces beneficio, una cota que se ha alcanzado en pocas ocasiones, como la crisis del 29 o de las puntocom. En Europa, las valoraciones son más bajas. En concreto, España es uno de los mercados europeos que nos parece que presenta unas perspectivas más positivas.

 

En este sentido, en nuestra gestora, en los últimos meses hemos incorporado nuevos valores a Mutuafondo España, nuestro fondo de renta variable española, como Acciona, Gas Natural y Gestamp. Acciona y Gas Natural, por ejemplo, son compañías con flujos de caja recurrentes e interesante rentabilidad por dividendo. Igualmente, hemos reforzado el peso en Euskaltel, Gamesa y, más recientemente, en Técnicas Reunidas. En general, siempre miramos historias que tengan sentido a largo plazo. 

 

También en los últimos meses hemos reforzado ligeramente las posiciones en el sector financiero españoll aprovechando las caídas derivadas de la incertidumbre en Cataluña, siempre con una visión a largo plazo. En cuanto a coyuntura, consideramos que los tipos deberían repuntar y normalizarse, lo que favorecerá al sector financiero, que ha estado muy denostado por la crisis. Ahora estamos en un punto de inflexión en materia de política monetaria, que podría marcar un suelo, aunque las cotizaciones de los bancos ya lo han recogido parcialmente.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.