Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 23 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Martes, 10 de abril de 2018 08:00

S&P 500: revisión al alza de las estimaciones de beneficios (+17%) con un PER 2018E de 16,5x

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | A medida que avance esta semana, esperamos que la atención de los mercados vaya poco a poco girando, con los inversores comenzando a escrutar los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre de 2018 ya que el viernes se inicia de forma oficiosa la temporada de presentaciones en Wall Street con tres de los grandes bancos estadounidenses dando a conocer sus cifras: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

 

 

Esperamos, más bien, lo deseamos, que se inicie un periodo de tregua entre Estados Unidos y China que permita a los inversores centrarse en los fundamentales de los mercados, empezando por los de las compañías cotizadas que empezarán a pasar por “la pasarela” en los próximos días, dando a conocer sus cifras trimestrales y sus expectativas de negocio para los próximos trimestres. Es muy factible que algunas de ellas, las potencialmente más afectadas, mencionen la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China como una amenaza para el devenir de sus actividades. No obstante, y en principio, se espera una temporada de resultados muy positiva en Wall Street, con las compañías integrantes del S&P 500 presentando un incremento de sus beneficios del 17% en tasa interanual, la tasa más elevada en un trimestre desde el inicio de 2011, cuando los beneficios aumentaron el 19,5%. Es más, en los últimos dos meses las revisiones al alza de las expectativas de resultados han sido constantes, algo que no suele ocurrir ya que los analistas, a medida que se acercan las fechas de publicación de resultados optan generalmente por reducir sus expectativas. No en esta ocasión lo que, en principio, debería ser positivo. Sin embargo, el haber puesto el listón tan alto conlleva riesgos. Así, si las empresas no son capaces de batir las estimaciones de los analistas, como normalmente suele ocurrir, pueden ser castigadas duramente por los inversores. Lo que es una realidad es que, tras los fuertes recortes sufridos por las acciones de muchas compañías y la mencionada revisión al alza de estimaciones, las cotizadas estadounidenses presentan actualmente unos multiplicadores bursátiles mucho más razonables –el S&P 500 tiene un PER 2018E de 16,5x, aproximadamente, muy inferior al que presentaba solo hace un par de meses–.

 

Por tanto, y a partir del viernes, deberían ser los resultados empresariales los que retomen el protagonismo en los mercados. Más a corto plazo, señalar que durante la semana se darán a conocer algunas cifras macro relevantes, entre las que destacaríamos la publicación el miércoles del IPC de Estados Unidos y de China, correspondientes al mes de marzo, y el viernes el de Alemania. Además, el mismo miércoles se darán a conocer las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), mientras que el jueves se publicarán las del último Consejo de Gobierno del BCE. Aunque no esperamos novedades, serán interesante analizar las distintas posturas que en relación al futuro de las políticas monetarias de ambos bancos centrales conviven en ambos comités.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.