Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Lunes, 09 de julio de 2018 08:30

Burbujeante bitcoin: Invalorable, pero sobrevalorado

I. de la Torre y L. Torralba (Arcano) | Tras el lanzamiento de futuros sobre bitcoin a mediados de diciembre de 2017, la capitalización total de la criptomoneda (número de bitcoins multiplicado por su precio) ha superado los 100.000 millones de dólares (Figura 1), tras haber superado los 300.000 a finales de año. Esta nota analiza si todavía existe burbuja.

 

 

 

Cuando se plantea la pregunta: “¿hay una burbuja en bitcoin?”, muchos tecnólogos responden que el bitcoin es invalorable. Algo parecido se decía de la “tecnológica” terra.com en 2000, o muchos valores del Nasdaq. Eran invalorables, pero estaban sobrevalorados.

 

 

Un video publicado por The Wall Street Journal realiza un experimento muy práctico, en el que una persona trata de realizar compras en distintos comercios físicos ofreciendo bitcoins como medio de pago. Las enormes dificultades asociadas a su transaccionalidad real se observan en hechos como los elevados costes de transacción cargados en cada operación (por encima del 10% en muchos casos), la volatilidad tan elevada incluso en términos intra-día o la tardanza en la ejecución de las operaciones mencionadas. Hasta tal punto, que una pizza que cuesta en la pizzería 10 dólares puede terminar teniendo un precio final en bitcoins cercano a 76 dólares...  

 

Precio y valor

 

“Una cosa vale lo que otro está dispuesto a pagar” es una frase de un ex financiero español que acabó con sus huesos en la cárcel. En otras palabras, oferta y demanda. Quizás sea la más aplicable al precio actual del bitcoin. El debate sobre una burbuja se basa en analizar si el precio equivale al valor (precio es lo que pagas; valor, lo que obtienes). En general, la forma de valorar un activo es empleando el siguiente acrónimo: E F C E M I Q T M. Que quiere decir “el flujo de caja es más importante que tu madre”.

 

Los flujos de caja descontados a presente nos dan una idea del valor correcto de algo. Cuando compramos una como la libra o el dólar, solemos hacerlo en forma de bonos, que ofrecen una rentabilidad, por lo tanto flujos de caja que pueden ser valorados. Si creemos que los bonos van a bajar, compramos la divisa en efectivo (cash) dado que presenta poder de compra o de intercambio a nivel mundial. Es decir, que las libras, por ejemplo, las puedo volver a cambiar a euros y comprar bienes con mis euros, o bienes con mis libras.

 

PUEDE LEER ESTE INFORME COMPLETO AQUÍ

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.