Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Viernes, 03 de agosto de 2018 08:30

Los bancos despiertan: potencial alcista del +14% y rentabilidad/dividendo del 5%

Alphavalue | A mediadios de julio, nuestros analistas ya apuntaron que las entidades financieras podrían hacer suelo y tener un buen performance. Esto se ha confirmado, siendo el sector bancario europeo la segunda mejor evolución en los últimos 10 días.

 

 

 

 

Los siguientes gráficos de precios sugieren, de hecho, que se habría encontrado un mínimo a principios de julio y que los bancos de inversión han mostrado la salida del atolladero. El concepto de banco de inversión se debe tomar con pinzas estos días, ya que la cobertura de AlphaValue clasificada bajo ese encabezado está más cerca de la gestión de activos y banca privada. Es bastante inconsistente, pero esto también expresa un cambio en los riesgos.

 

 

El desencadenante de ese sentimiento de mejora fue la publicación adelantada de las cifras trimestrales de Deutsche Bank ank (vender, objetivo 9,25 € +) que superaron las expectativas del mercado y luego las confirmaciones de otras entidades como Credit Agricole (comprar, objetivo 14,5 € -). La continua caída en las provisiones para pérdidas crediticias impulsó los ingresos en la mayoría de los casos. Las diferencias en los rendimientos entre los bancos se atribuyen principalmente a los controles de costes.

 

Como también se señaló hace 15 días, el flattening of the yield curve (aplanamiento de la curva de tipos) y el cuestionamiento sobre la liquidez global perdieron importancia. El gobierno chino parece haber ralentizado sus esfuerzos en la sombra para limpiar la banca, lo que deja recursos adicionales de financiación en el sistema.

 

En esta ventana de tranquilidad, los bancos ciertamente parecen baratos con un upside del +14% (frente al +16% de hace dos semanas) frente a un uno combinado del +8,7% para la cobertura AlphaValue. Con un precio/valor en libros de 0,82x, aún se encuentran dentro del rango aceptable, pero, sobre todo, hay un yield (rentabilidad por dividendo) del 5%. Los riesgos de no cumplir con un flujo creciente de dividendos (ver cuadro) son bajos, salvo una recesión en toda regla o una crisis bancaria inducida por Donald Trump.

 

 

 

Los siguientes bancos, con un mayoría española, ofrecen ventajas atractivas suponiendo que se contagie en ellos la mejora de sentimiento.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.