Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 19 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 31 de agosto de 2018 18:00

El Ibex despide agosto con una caída acumulada del -4,8%, cierra por debajo de los 9.400 puntos

Felipe López-Gálvez (Selfbank) | Las bolsas europeas han sido incapaces de reaccionar y borrar los descensos sufridos ayer. El Ibex ha perdido un -0,76% y se puede dar con un canto en los dientes, ya que el desplome en el resto de índices europeos ha sido más acusado: DAX alemán -1,02%, CAC francés -1,30% o FTSE británico -1,10%.

 

Cuando pensábamos que Europa se iba a librar de las amenazas arancelarias de Trump, el presidente norteamericano ha decidido reiniciar el combate. Ha tildado a Europa de ser igual que China y nos ha acusado de manipular al euro para mantenerlo bajo. Sobre el sector automovilístico ha dicho que habría que gravar las importaciones desde el Viejo Continente, a pesar de que fuentes de la UE han propuesto hoy mismo eliminar aranceles al comercio de vehículos entre ambos continentes.

 

El tono amenazante de Trump no se ha centrado exclusivamente en Europa, ya que tiene intención de cumplir su promesa y activar próximamente aranceles a productos chinos por valor de 200.000 Mn$.

 

El Ibex se ha dejado un -2% durante la semana, aunque al menos hoy los pesos pesados han frenado las recientes caídas. Inditex ha cedido apenas un -0,34% y BBVA un -0,20%, siendo Santander (+0,14%) y Enagás (+0,17%) los únicos dos valores del índice en esquivar los números rojos. No puede decir los mismo DIA, que ha sido el valor más castigado al caer un -4,80%, ni Telefónica, que se ha dejado otro -1,69%.

 

La crisis de los emergentes ha dado un respiro en el día de hoy gracias al rebote de divisas como el real brasileño, el peso argentino o la lira tura. Esta última se estabilizado cuando el gobierno ha anunciado que elevará los impuestos a los depósitos en dólares, lo que incentiva que los ciudadanos conserven sus ahorros en divisa local.

 

En Wall Street las cosas van mejor que en Europa. El S&P cotizaba plano hoy pero va a encadenar con este mes de agosto cinco meses seguidos al alza. Hoy se han conocido allí dos datos macro mejores de lo esperado: el índice de gestores de chicago y la confianza de la Universidad de Michigan han batido expectativas al marcar lecturas de 63,6 puntos y 96,2 respectivamente.

 

La agenda macro en Europa nos han traído consigo el dato de IPC, que cae una décima hasta el 2%. Por su parte, la tasa de desempleo en la región queda congelada en el 8,2%.

 

En otros mercados se sigue notando la huida desde activos de riesgo a activos más seguros. El dólar ha subido un 0,50% frente al euro hasta niveles de 1,16, y la deuda alemana se encarece provocando un incremento de la prima riesgo hasta los 115 puntos básicos.

 

Finaliza agosto y toca hacer balance. Ha sido un mes marcado por la crisis de Turquía y por las tensiones comerciales en el que han caído con especial virulencia precisamente los blue chips de Ibex. Los descensos acumulados del -14% en BBVA, -11% en Santander, -9% en Telefónica o -7% en Inditex han acabado por hacerle perder al Ibex en su conjunto casi un -5%.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.