Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Miércoles, 19 de septiembre de 2018 08:00

La corrección puede prolongarse un tiempo pero esperamos un escenario alcista a medio-largo plazo

M&G Valores | El mercado sigue mostrando un comportamiento muy divergente entre la fortaleza de los índices norteamericanos y la debilidad en la mayoría del resto de índices mundiales. Esto es consecuencia del temor de los inversores a un escenario de guerra comercial total entre Estados Unidos y China y a los diferentes efectos que esto tendría en el mercado.

 

El principal riesgo se percibe sobre China y el resto de mercados emergentes donde se está produciendo una intensa corrección desde principios de año. Los índices europeos se están viendo afectado negativamente por esta situación aunque en un tono algo más contenido que los Emergentes. En todo caso los índices europeos mantienen un claro tono correctivo que se ha acentuado en las últimas semanas.

 

Esta situación plantea un escenario bastante incierto que puede dar lugar a medio plazo a dos escenarios alternativos diametralmente opuestos. Por un lado el escenario más pesimista es que la guerra comercial China-Estados Unidos acabe generando una nueva crisis económico-financiera que se traslade con intensidad a los mercados. El hecho de que los índices europeos hayan hecho techo recientemente en niveles de resistencia muy importantes de largo plazo, puede ser interpretado en términos de fin de ciclo y de inicio de una nueva pata bajista importante. Este escenario encajaría con la posibilidad de que finalmente los índices norteamericanos vayan a desarrollar una corrección significativa después de 10 años de ciclo alcista. En principio vemos este escenario poco probable y solo entraría en juego si los índices europeos cayeran por debajo de los mínimos del Brexit de 2016. (Ibex 8.000, Eurostoxx 50 2.800 …).

 

El escenario que vemos más probable es que el actual movimiento de los índices europeos forme parte de un largo proceso correctivo que arranca de 2015 y que esperamos finalice en algún momento en los próximos meses por encima de los niveles mencionados anteriormente. Este escenario es compatible con unos meses todavía complicados en los mercados pero dejaría paso a continuación a un ciclo alcista sostenido en el que los índices europeos romperían finalmente las resistencias que les frenan desde hace 10 años al menos. (Ibex 12.000, Eurostoxx 50 3.700 …).

 

Ya lo dice el dicho americano: “Short term pain, long term gain”.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.