Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 20 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Viernes, 05 de octubre de 2018 08:00

India interviene IL&FS y evita su momento Lehman

Magdalene Teo (Julius Baer) | El gobierno de la India ha tomado esta semana el control de Infrastructure Leasing & Financials Services (IL&FS), sustituyendo el consejo de administración por un equipo de seis miembros, al frente del cual está Uday Kotak, director ejecutivo de Kotak Mahindra Bank.

 

 

El nuevo consejo tiene como tarea presentar un plan de rescate no mas tarde del 31 de octubre de 2018. El gobierno expresó su compromiso de asegurar la liquidez y solvencia de IL&FS, para preservar la estabilidad del sistema financiero asi como la del sector de infraestructuras. Los accionistas de IL&FS habrían aprobado ya un plan para captar capital durante el fin de semana, que incluye captar 45 mil millones de rupias indias por medio de una ampliación de capital con derechos preferentes para los accionistas existentes y 150 mil millones de rupias indias en deuda nueva.

 

Esta inyección de capital, si tiene éxito, ayudará a hacer frente a las necesidades perentorias de liquidez, dándole tiempo a la compañía para llevar a cabo su programa de venta de activos (alrededor de 600 mil millones de rupias indias). Sin embargo, los bancos han señalado que cualquier financiación adicional dependería de un plan de rescate integral y viable. Dada su insostenible cantidad de deuda y un gasto en intereses que excede el Ebitda consolidado en el año fiscal de 2018, esperamos ver o algún recorte para la deuda o una importante inyección de capital a IL&FS hasta niveles sostenibles. Aunque la decisión del gobierno debería calmar las preocupaciones de liquidez, ayudar a poner freno al contagio y restaurar la confianza del mercado, es probable que la liquidez continúe siendo escasa para el sector financiero no bancario. Para aliviar mas las condiciones de liquidez, el banco central anunció que recompraría en octubre títulos del estado por valor de 360 mil millones de rupias indias en operaciones en el mercado abierto, mientras el gobierno redujo sus préstamos totales para la segunda mitad del año fiscal de 2019 a 2,47 billones de rupias indias. Sin embargo, apreciamos que la demanda de crédito es estacionalmente alta en la segunda mitad del año fiscal 2019 debido a la temporada de fiestas. El rendimiento del bono a 10 años del gobierno local bajó a 7,99% ayer desde 8,02% al cierre del viernes.

 

A través de la rápida toma de control de IL&FS, India ha evitado su momento “Lehman”. Esto debería aliviar las preocupaciones en los mercados monetarios, de deuda y capital, rebajar el riesgo de contagio y ayudar a restaurar la confianza inversora. Sin embargo, el control del gobierno no equivale a un rescate, y el mercado esta esperando con ganas un plan de rescate. Sostenemos que no prevemos que ningún riesgo sistémico surja de esto. Los mercados estarán esperando el próximo anuncio de política monetaria previsto para hoy, 5 de octubre de 2018.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.