Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 18 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Lunes, 22 de octubre de 2018 08:00

Nassim N. Taleb: "La oleada de M&A es la mayor estupidez del mundo"

Ana Fuentes | Rápido y provocador, Nassim Nicholas Taleb (insiste en que figure su segundo nombre para enfatizar su origen cristiano) es una máquina de dar titulares. Este inversor libanés afincado en Nueva York fue quien en 2007 desarrolló la teoría del cisne negro, un evento inesperado que cambia el curso de las cosas y solo puede racionalizarse retrospectivamente. Desde entonces se ha convertido en un gurú de las finanzas que adereza sus ideas con conceptos epatantes: antifragilidad, pseudo estabilidad, pseudo expertos... Charlamos con él en Madrid, adonde viajó invitado por el Instituto de Auditores Internos. Dice que odia las fotos “porque quiere que la gente se fije solo en sus escritos y no cultivar el mito del autor estrella”.

 

Dice usted que no ponderamos bien el riesgo. Tenemos toda una industria que se ha formado en torno al riesgo y a cómo cubrirse de él. Pero más allá de CDS o swaps de todo tipo, ¿qué más se puede hacer?

 

La gente que trabaja con riesgos no tiene ni idea de lo que son. No se puede separar el riesgo de la toma de decisiones. 

 

¿Le ve sentido a estar cubierto contra un riesgo aunque este sea muy remoto?

 

Mucha gente le asigna probabilidades a los riesgos y lo cierto es que no tenemos ni idea del grado de probabilidad. Uno estructura las cosas para ser más robusto. Pero si es demasiado grande no va a sobrevivir. O eres pequeño, o mueres. Piense en el S&P500: la tasa de supervivencia de una compañía hoy es de 11 años; solía ser de 60. Así que básicamente si quieres sobrevivir has de ser una empresa mediana, no grande.

 

Pues estamos presenciando una oleada de fusiones y adquisiciones...

 

Sí, y es la mayor estupidez del mundo. No existe ninguna evidencia de que las fusiones y adquisiciones ofrezcan los réditos que la gente cree. La idea de las economías de escala es la tontería más grande de la historia de la economía porque no se sustenta con datos. Los negocios familiares sobreviven, las pymes sobreviven. Las firmas grandes no, excepto en España, o en Europa, donde crecen para chupar de un estado. Obtienen privilegios del estado.

 

Muchas empresas grandes en Europa no reciben subsidios y no les va mal.

 

Directa o indirectamente el estado las ha ayudado a crecer.

 

¿Me daría un ejemplo para ilustrar esta tesis?

 

No quiero. Tenemos patrocinadores en este viaje. Pero la idea que quiero transmitirle es que si una empresa es grande no sobrevive. El milagro alemán se hizo a base de compañías medianas. Empíricamente un tamaño grande es un suicidio para las empresas.

 

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA ZONA PREMIUM 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.