Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 18 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Miércoles, 31 de octubre de 2018 00:00

El BPA del S&P 500 aumenta un +24%, pero puede no ser suficiente para el rebote en Estados Unidos

Morgan Stanley | Los resultados de las compañías estadounidenses baten expectativas. Con más de un 50% del market cap reportado, 79% de las compañías han batido expectativas de beneficios (mejor que la media histórica del 67%) y el 57% ha batido en ventas.

 

 

 

 

 

 

En orden de magnitud, los beneficios han batido en un 6% (por encima de la media histórica del 4,4%) y las ventas en 77 bps (por debajo del 1% promedio de los últimos trimestres). La reacción del mercado ha sido negativa. Las compañías que batían se han quedado por detrás de su tendencia histórica y las que fallaban eran castigadas más de la media.

El crecimiento de EPS (siglas en inglés de Beneficio por Acción) y/y con los resultados reportados hasta ahora es de un +24% (+22,6% incluyendo las compañías que todavía no han reportado), siendo los mejores sectores Energía, Financieras y materiales y los peores Real Estate, Staples y Utilities. El crecimiento en ventas es del +9% (+7.4% incluyendo las compañías que han reportado todavía), siendo Energía y Telecoms los mejores sectores y Utilities el peor.

 

Seguimos vendiendo los rebotes de mercado hasta que el escenario de liquidez mejore, las valoraciones se compriman más y las estimaciones 2019 corrijan. El rolling bear market parece está mutando a un bear martket cíclico. El SPX ha corregido sólo un 10% desde máximos, pero el 40% de los valores del SPX y casi todos los sectores han caído un 20% desde sus máximos de un año, acercándose a territorio bear market.

 

Además, el escenario de earnings para el 2019 es demasiado optimista y la principal preocupación es la liquidez. Mike Wilson cree que la Fed todavía tiene que lidiar con una fortaleza macro relevante, lo que podría quitar otros 250 bps del SPX, haciendo del 2,450 un objetivo de downside razonable para el índice. Aunque podría haber rebotes relevantes en su camino hasta dicho nivel, la situación de liquidez es lo suficientemente mala como para hacer muy difícil intentar jugar esos rebotes.

 

Adicionalmente, creemos que el crecimiento de EPS puede decepcionar al consenso en 2019, teniendo en cuenta que la línea de ventas va a desacelerar con alta probabilidad y que el crecimiento de GDP y los márgenes están en niveles altos y difíciles de superar en este ciclo.

 

Creemos además, que un buen crecimiento de EPS no será suficiente teniendo en cuenta la reacción ante el 22,5% de crecimiento de EPS y el 7,4% de crecimiento de ventas que llevamos de momento este trimestre. El stock mediano que bate expectativas lo ha hecho un 0,3% peor que el mercado en los tres días posteriores a presentar resultados, una anomalía histórica relevante.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.