Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Lunes, 25 de febrero de 2019 08:00

La industria gripa la actividad de la UE

Alexandre Mato (Bruselas) | Si había esperanzas de que la desaceleración a finales de 2018 fuese coyuntural y breve, los últimos datos macroeconómicos las han barrido. Y si los temores apuntaban al impacto de las tensiones comerciales o de la incertidumbre sobre el Brexit en la industria, este sector empieza el año claramente tocado y contagiando al conjunto de la economía.

 

 

El ciclo es otro en Europa. El menor crecimiento a inicios de 2018 dejó paso a la desaceleración evidente de la zona euro y algunos países, como Italia, han saltado a la recesión técnica tras dos trimestres de contracción o la rozan, en el caso de Alemania.

 

Analizando los componentes del PIB de la zona euro durante los últimos dos años se aprecia una tendencia en paralelo a la ralentización de la economía. Los picos de crecimiento intertrimestrales del 0,7% en 2017 coinciden con una elevada aportación de las exportaciones netas y la inversión empresarial.

 

La fotografía de 2018 fue totalmente diferente, con tasas menores, de cuatro a dos décimas, sostenidas por la demanda interna, especialmente el gasto de los hogares. La inversión en capital fijo se ha estancado y las exportaciones experimentaron un comportamiento errático, con un repunte en la primavera tras caídas iniciales y llegar planas al segundo semestre.

 

Las recientes Previsiones Económicas de Invierno de la Comisión Europea reconocen que la actividad pierde impulso por el menor crecimiento del comercio global y las incertidumbres que se ciernen sobre él. “Sin embargo”, apunta el documento, “un número de factores domésticos han estado en juego”. El contexto exterior explica el estancamiento, pero el viejo continente tiene problemas internos, empezando por su industria.

 

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA ZONA PREMIUM 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.