Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 22 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Miércoles, 11 de mayo de 2016 19:00

Xavier Cebrián (GVC): “Liberbank es el principal candidato para operaciones corporativas en la banca”

Fernando Rodríguez | Liberbank tuvo un beneficio neto atribuido de 38 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 33,1% menor que el del mismo periodo del año anterior. Su foco en el mercado doméstico le está pasando una fuerte factura tanto en el negocio como en la cotización bursátil, lo que le convierte en el principal candidato para protagonizar operaciones corporativas dentro de la banca en España.

 

Esta es la opinión de Xavier Cebrián, gestor de fondos en GVC Gaesco Gestión: “El 75% del negocio de Liberbank son las hipotecas y es la entidad más perjudicada por la incertidumbre que representan tanto la sentencia sobre las clausulas-suelo que todavía se espera del Tribunal Supremo –casi todas las entidades y el mercado esperan que haya que devolver el extracoste para los consumidores desde al menos mayo de 2013, e incluso quizá desde el principio de cada contrato- como el contexto general de bajos tipos de interés que está erosionando los márgenes y la rentabilidad de la banca doméstica en general”.

 

Para este analista, Liberbank es “el principal candidato para operaciones corporativas” en el mercado bancario español. No sólo porque cotiza en bolsa a 0,35 veces el valor en libros –frente a alrededor de las 0,84 veces del conjunto del sector-, sino porque “tiene una cuota de mercado apetecible en su área de influencia” y porque es de los pocos bancos “que está llevando a cabo un plan fuerte de reducción de costes”. En este sentido, Liberbank ha anunciado que ampliará su programa de reducción de plantilla ya este año hasta 2.100 empleados, más del 21% del total.

 

Cebrián no espera fusiones en el mapa bancario español este año –“las entidades pueden mantener los resultados de este ejercicio por la reducción de las provisiones”- y reconoce que, salvo en los casos de Banco Santander y BBVA –“que tienen diversificadas sus fuentes de ingresos”-, los fondos de GVC Gaesco Gestión están, en general, “fuera de la banca doméstica española”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.