Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Miércoles, 01 de junio de 2016 12:15

En España sigue entrando inversión: 600 millones de euros netos en marzo

BBVA Research | La balanza de pagos registró en marzo un superávit de 1.144 millones de euros (369 millones menos que en el mismo mes de 2015) que se explica fundamentalmente por el saldo positivo de la balanza de cuenta corriente (836 millones de euros). Los flujos de inversión se saldaron con una entrada neta de capitales de 601 millones de euros

 

Los servicios turísticos continúan impulsando a la balanza por cuenta corriente

 

 

Las cuentas corriente y de capital de la balanza de pagos alcanzó en marzo un superávit mensual de 1.144 millones de euros, 369 millones menos que hace un año. La balanza por cuenta corriente se saldó con un superávit de 836 millones de euros, cifra similar a la de marzo de 2015 (846 millones de euros). Por componentes, el superávit de la balanza de bienes y servicios fue de 1.825 millones de euros (372 millones menos que en el mismo mes de 2015), nuevamente impulsado por el saldo de los servicios turísticos (superávit de 2.125 millones de euros) que más que compensó el déficit registrado en la balanza de bienes y otros servicios no turísticos (300 millones de euros). Por su parte, la balanza de rentas presentó un déficit de 990 millones de euros, lo que implica una mejora de 361 millones cuando se lo compara con igual mes del año anterior.

 

En el acumulado para los últimos 12 meses, se observó un superávit del saldo de la balanza por cuenta corriente de 15,5 miles de millones de euros en marzo, ligeramente por encima del observado al cierre de 2015 (15,1 miles de millones de euros) pero que supera ampliamente al superávit acumulado anual a marzo del año pasado (11,9 miles de millones de euros) (Gráfico 1).

 

 

Los flujos de inversión se mantienen en positivo y se saldan con entrada neta de capitales de marzo

 

Desde el punto de vista de la cuenta financiera, se produjo una entrada neta de capitales de 601 millones de euros (necesidad de financiación). Sin embargo, al excluir al Banco de España (BDE), la variación del saldo neto de activos y pasivos del total de la economía frente al resto del mundo muestra una salida neta de capitales por valor de 452 millones de euros (Gráfico 2).

 

 

La entrada neta de capital no residente se situó en los 15.682 millones de euros en marzo y fue generalizada en todos los sectores institucionales. En particular, el aumento neto de pasivos fue de 3.758 millones de euros en el caso del BDE y de 3.031 millones en las Administraciones Públicas (AA. PP.). En las Instituciones Financieras Monetarias (IFMs) y el resto de sectores privados de la economía el aumento alcanzó los 2.660 y 6.233 millones de euros, respectivamente (Gráfico 3).

 

 

Los sectores residentes incrementaron, por segundo mes consecutivo, su inversión fuera del territorio nacional (14.947 millones de euros). Esta salida de capital residente se explica principalmente por el comportamiento de las IMFs y del resto de los sectores de la economía (6.219 y 6.070 millones de euros, respectivamente) y, de forma secundaria, por el BDE (2.656 millones de euros). Por su parte, las AA. PP. apenas variaron su posición neta de activos en marzo (2 millones de euros) (Gráfico 4).

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.