Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 18 de agosto de 2017
Publicado en IBEX 35 Lunes, 19 de junio de 2017 00:00

Arcelor se posiciona en Italia con los últimos detalles de la compra de Ilva

Bankinter | El consorcio entre Arcelor Mittal y la italiana Marcegaglia (AM Investco Italy) ha llegado a un acuerdo con el gobierno italiano para el leasing y compra posterior de Ilva por 1.800 millones de euros.

El coste anual del leasing será de 180 millones de euros pagados trimestralmente y se extenderá durante un mínimo de dos años (estas cantidades se restarán del precio de compra). Los activos se transferirán a AM Investco libres de deuda con un fondo de maniobra de 1.000 millones de euros. Intesa Sanpaolo se unirá al consorcio antes de que se cierre la operación.

 

Se van desvelando los detalles de la operación, si bien el ejecutivo italiano ya había dado el visto bueno a la operación. Para Arcelor supone posicionarse en Italia, país en el que apenas tenía capacidad de producción y es el segundo mayor consumidor de Europa. Dicho esto, tendrá que dar un vuelco a la compañía para hacerla rentable. Se han identificado sinergias por 310 millones de euros alcanzables en 2020 pero podrían subir cuando se mejoren los volúmenes.

 

La compra de Ilva impulsará el EBITDA de Arcelor desde el primer año pero en términos de cash-flow no será relutiva hasta el tercer año. Deberán llevarse a cabo inversiones de mejora (2.400 millones de euros en tecnología y mejoras medioambientales) para incrementar la producción hasta 9,5 millones de toneladas en 2023.

 

En cuanto a los términos de la operación, el leasing permite realizar la compra sin impulsar la deuda de Arcelor (12.100 millones de euros a cierre del 1T17).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.