Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 24 de junio de 2018
Publicado en IBEX 35 Lunes, 11 de junio de 2018 00:00

Norwegian anuncia una nueva ruta low cost Madrid/Miami y complica el escenario de IAG

Bankinter | Será la tercera ruta Madrid/Miami de Norwegian que operará a partir del 31 de octubre con dos vuelos por semana. La escandinava cuenta con otras cuatro rutas a Estados Unidos desde Barcelona.

 

El negocio de las low-cost continúa expandiéndose desde los vuelos de corto radio (domésticos) hacia las rutas de largo radio. Otros jugadores en este campo son Primera y Wow –entre las aerolíneas europeas con vocación de bajo coste– y Joon, la filial de Air France- KLM.

 

La nueva ruta supondrá un aumento de la competencia, particularmente para Iberia que opera tres vuelos diarios Madrid-Miami con su filial LEVEL y podría verse presionada a competir vía precios (bajar precios de los billetes) en un entorno complicado debido al incremento del precio del combustible (el sector tenderá a incrementar los precios para contener el estrechamiento de márgenes) y el riesgo de proteccionismo (cuyo impacto será negativo para el tráfico aéreo).

 

Recordemos que –para hacer frente a este entorno más adverso y que pone en jaque la rentabilidad del Sector– IAG intentó adquirir el 100% de Norwegian a principios de mayo, (IAG tiene una participación del 4,16%) por su buen encaje estratégico (rutas complementarias y eliminaría a un competidor low cost) pero el precio de la OPA fue rechazada por la escandinava al considerar que infravaloraba sus perspectivas de futuro.

 

En definitiva, el impacto sobre el valor en el corto plazo será muy reducido pero el escenario para el sector se complica (elevada competencia, aumento coste combustible y escalada del proteccionismo) lo que debería acelerar el proceso de concentración en el medio plazo.

 

IAG (Comprar; Cierre 7,87 euros/acción; Precio Objetivo: 8,6 euros).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.