Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 26 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Viernes, 21 de diciembre de 2018 00:00

Caixabank se centra en la mejora de rentabilidad: Sobreponderar con Precio Objetivo de 4,14 euros/acción

Renta 4 | La evolución de las principales cifras durante 2018 confirma el cumplimiento de la mayoría de los objetivos de la entidad marcados en el Plan Estratégico 2015-18.

 

Un desarrollo que confirma el positivo track record de la entidad en términos de cumplimiento de planes estratégicos. El nuevo PE 2019-21e es continuista con el anterior plan, centrado en el cliente, la mejora del servicio, optimización de la red de sucursales, mejora del perfil de riesgo y aceleración del proceso de transformación digital. En cuanto a objetivos, creemos que son factibles de alcanzar al ser conservadores, con unas hipótesis macroeconómicas que vemos prudentes. La entidad estima una TACC del +5% de los ingresos core en 2019-21, finalizar 2021 con un RoTE>12% (vs 9%-11% objetivo del anterior plan), CET 1 “fully loaded” en torno al 12% y un pay out >50% en efectivo.

 

Nueva estructura, mejor perfil de riesgo

 

Tras ser parte activa en la consolidación del sector bancario (compra de Banca Cívica 2012, Banco de Valencia 2013), la entidad ha dado un giro a su estructura con el refuerzo de su posición en Portugal, la reducción de su exposición a participadas y una aceleración de la venta de activos inmobiliarios con el acuerdo con Lone Star. Operaciones que no sólo le han ayudado a mejorar el perfil de riesgo, con las cuatro agencias de rating habiendo revisado al alza la calidad crediticia a largo plazo, sino también a simplificar la estructura y mejorar en rentabilidad. El RoTE que se ha situado en el 9,4% en 9M18 (+1,4 pp en un año) estimamos que se situará en el 10% 2019 R4e.

 

Alcanzamos un Precio Objetivo de 4,14 euros/acción. Sobreponderar

 

El valor cotiza a P/VC 2019e de 1x veces y PER 19e de 10x (vs media 2008- 17 de 0,7x y 23x respectivamente). La presión que continúa existiendo en márgenes ante un entorno prolongado de tipos de interés bajos seguirá pesando en el mercado hasta que no haya una mayor visibilidad de una subida de tipos por parte del BCE. Valoramos positivamente: la fortaleza del negocio asegurador y la franquicia del banco, la contribución de Portugal que sigue consolidándose y una política de dividendos con un pay out establecido superior al 50% para los próximos tres años. Objetivos conservadores en su nuevo plan que abren la puerta a revisiones al alza, continuidad en la reducción de gastos de explotación y un coste del riesgo contenido.  

PUEDE LEER EL ANÁLISIS COMPLETO DE LA COMPAÑÍA AQUÍ

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.