Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 22 de junio de 2018
Publicado en INTERNACIONAL Martes, 07 de noviembre de 2017 08:00

Las preocupaciones chinas se alejan: La capacidad de financiación y la banca en la sombra disminuyen

Intermoney | Las reservas internacionales de divisas de China se estabilizan durante el mes de octubre en los 3,11 billones de dólares, cifra próxima a la alcanzada en septiembre, a pesar del efecto revaluación negativo de las posiciones en yenes y euros.

 

Una circunstancia que se vería compensada por la estabilización de los flujos transfronterizos de capitales, como apuntaban las autoridades chinas que ha venido ocurriendo durante los tres primeros trimestres de 2017.

 

Algunas de las debilidades chinas que tanto preocuparon en un pasado no tan lejano, seguirán perdiendo relevancia en un escenario donde se avanza hacia otros equilibrios. De hecho, la capacidad de financiación de China (determinada por el saldo de las cuentas corriente y de capital) habría disminuido hasta 106,2 mil millones de dólares en el acumulado del año hasta el tercer trimestre de 2017 frente a los 172,4 mil millones de dólares del mismo periodo de 2016. Una circunstancia que, en ciertos ámbitos, será interpretada como una debilidad, si bien desde la perspectiva china se apuntará a que se debe a una relación más equilibrada con el exterior.

 

Sin embargo, esta relación más equilibrada o menos desequilibrada con el exterior, según se quiera mirar, cobrará gran importancia en plena gira asiática de Trump. De hecho, el miércoles, coincidiendo con su llegada a China, conoceremos el déficit comercial del país en octubre. Con independencia de dicho dato, desde el Gobierno chino se apunta a un buen entorno del comercio global que ayudará a la economía del gigante asiático en 2018, a pesar del riesgo proteccionista y el repunte de los costes internos. Otra cuestión es que este hecho, seguramente, solo venga a compensar el buscado enfriamiento del sector residencial y los costes derivados de la restructuración de los sectores con exceso de capacidad.

 

El tono positivo de las autoridades chinas recuerda que harán todo lo posible para promover la tranquilidad de los mercados nacionales durante la visita del presidente del Estados Unidos. En esta línea, el CSI300 subía un +0,63% y el yuan cotizaba en 6,6266 USDCNY. No obstante, parece que también estarían consiguiendo otros objetivos importantes como limitar el tamaño de la “banca en la sombra” en China. De acuerdo con Moody’s, su tamaño en relación al PIB habría descendido durante el primer semestre de 2017 por primera vez en 5 años, pues se situaría en el 82,6% frente al pico del 86,5% alcanzado en 2016.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.