Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de noviembre de 2017
Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 10 de noviembre de 2017 08:00

Japón, España y emergentes, los mercados más atractivos

ATL Capital | El mes de octubre se caracterizó por el buen comportamiento de la renta variable. Tanto los indicadores europeos como a nivel más global, obtuvieron retornos muy positivos, destacando los países emergentes y Japón como los mercados que lideran las revalorizaciones (5% y un 8% respectivamente).

 

En España, nuestro índice de referencia también logró finalizar en positivo, aunque con una rentabilidad más moderada del +1,4%. El intento del gobierno catalán de proclamar la independencia de forma unilateral, aumentó el grado de incertidumbre entre las empresas y los inversores en nuestro país. Sin embargo, la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central, permite estabilizar la situación política y la convocatoria de nuevas elecciones.

 

La buena marcha de la economía en su conjunto, con nuevos síntomas de fortaleza como la confianza del consumidor americano y de los empresarios en Alemania, confirma un aumento del optimismo en el crecimiento. El Banco Central Europeo decidió reducir su programa de compra de deuda a la mitad a partir del año que viene, prolongándolo hasta el mes de septiembre de 2018 con la expectativa puesta en los niveles de inflación, aunque mantuvo los tipos de interés actuales.

 

En Japón las últimas elecciones presidenciales, daban de nuevo la victoria a Shinzo Abe con amplia mayoría parlamentaria. Permite a Japón seguir dotando de continuidad a su gobierno y seguir así con su proyecto de reformas, con el objetivo de devolver el crecimiento y acabar con la histórica deflación de su economía.

 

Una vez normalizado el proceso político en Cataluña, no descartamos seguir viendo algo de volatilidad en el corto plazo, sin embargo mantendríamos la exposición actual sin reducir adicionalmente nuestra posición, ya que el peso en nuestras carteras es bajo. El resto de activos continúan sin cambios, y nos situamos a la espera de nuevos catalizadores que nos muestren nuevas señales de entrada o salida. 

 

Los mercados emergentes junto a España y Japón son los más atractivos en términos de valoración. El mercado más exigente es Estados Unidos con un PER de 22.

 

Sectorialmente la salud y la tecnología son los sectores más caros a nivel global. A nivel europeo el sector de la salud presenta los ratios de valoración más exigentes, con un PER de 26 (Precio/Beneficio).

 

Por el contrario el sector financiero se mantiene como el de mejor valoración a nivel global.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.