Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de noviembre de 2017
Publicado en INTERNACIONAL Martes, 14 de noviembre de 2017 08:00

Continúa la inquietud por la reforma tributaria de Trump

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los índices bursátiles comenzaron la semana perdiendo poco terreno, con los inversores aprovechando para realizar beneficios. Detrás de esta actitud está el miedo de muchos agentes de que finalmente en EEUU no se alcance un acuerdo para la nueva ley tributaria.

 

De suceder así, podría terminar provocando una corrección en las Bolsas, tal y como explicamos ayer, lunes. No obstante, la apertura “tranquila” de Wall Street permitió a los índices europeos recuperar parte del terreno perdido y cerrar, aunque en negativo, lejos de sus niveles más bajos del día.

 

A falta de referencias macro de calado –la revisión al alza del crecimiento económico mundial que llevó a cabo el FMI era de esperar y no tuvo ningún impacto en los mercados– fueron las empresas las que centraron la atención de los mercados. Resaltar, en este sentido, en Europa la fuerte caída de la cotización de la francesa EDF (-10,4%) tras revisar a la baja sus objetivos de resultados para 2018, y en EEUU el descenso de las acciones de General Electric (-7,2%) por el mismo motivo, además de por reducir a la mitad su dividendo. En sentido contrario, el rechazo por parte de Qualcomm de la oferta realizada por Broadcom, al considerar que el precio no refleja el valor real de sus acciones, provocó una fuerte subida de la cotización de la primera (+3,0%), al descontar los inversores que la oferta será revisada al alza.

 

Por lo demás, señalar que la sesión fue de reducida actividad, con muchos inversores manteniéndose a la espera de acontecimientos, tanto en el ámbito macroeconómico y financiero, como en el político. Así, hoy los mercados financieros afrontan una agenda macroeconómica muy intensa que se ha iniciado esta madrugada en Asia con la publicación en China de una batería de cifras, las cuales han reflejado cierta ralentización en el ritmo de expansión de esta economía.

 

Además, esta mañana en Europa se darán a conocer las primeras estimaciones del PIB del 3T2017 en Alemania, Italia y en la Zona Euro en su conjunto, así como los datos definitivos del IPC de octubre en España y Alemania. En este último país se publicarán igualmente los siempre relevantes índices ZEW del mes de noviembre, indicadores que miden el sentimiento que sobre la economía de este país mantienen los grandes inversores y los analistas. Ya por la tarde, y en EEUU, se publicará el índice de precios de la producción (IPP) del mes de octubre.

 

No obstante, y como ya señalamos ayer, será la conferencia que organiza el BCE sobre la comunicación de los bancos centrales la que monopolice la atención de los mercados financieros occidentales durante la mañana, ya que en ella intervienen los presidentes y gobernadores de las principales autoridades monetarias mundiales, entre ellos el presidente del BCE, Draghi, la de la Reserva Federal (Fed), Yellen, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Carney y el del Banco de Japón (BoJ), Kuroda. Aunque el tema de la conferencia es la comunicación de estas entidades con los mercados, no es descartable que alguno de los citados haga mención a las políticas monetarias actuales y a su futuro inmediato.

 

En el ámbito político, y como ya señalamos en nuestro comentario del lunes, dos son los factores que siguen generando cierta inquietud son: i) las negociaciones del brexit, que continúan sin avanzar, y que están comenzando a poner nerviosas a las patronales empresariales europeas y británicas; y ii) la marcha en el Congreso de EEUU del proyecto de ley tributaria. En este sentido, señalar que ayer el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, señaló que el presidente Trump no aprobaría que la tasa impositiva a las empresas fuera mayor del 20% establecido como objetivo inicialmente. Está previsto que la cámara baja del Congreso de EEUU, la Casa de Representantes, vote el jueves su proyecto de ley, aunque los Republicanos sólo pueden permitirse la pérdida del voto favorable de 22 de sus representantes, teniendo en cuenta que está previsto que todos los Demócratas voten en contra.

 

Por lo demás, señalar que hoy muchas compañías publican sus cifras trimestrales, especialmente en Alemania, Francia e Italia. En el mercado español destacan los de Cellnex (CLNX), que además celebra su Día del Inversor; los de OHL y los de Hispania (HIS). Ya con el mercado cerrado será Abengoa (ABG) la que dé a conocer sus cifras.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.