Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 16 de diciembre de 2017
Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 30 de noviembre de 2017 00:00

La confianza de los agentes de la UEM alcanza los 114,6 puntos, en máximos de 16 años

Bankia Estudios | La confianza de los agentes, medida por el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la Comisión Europea, encadenó seis meses de subidas consecutivas y alcanzó en un nivel de 114,6, máximo desde enero de 2001. La mejora adicional de la confianza de los agentes en los últimos meses del año introduce riesgos al alza para el crecimiento estimado del 4T17 y primeros compases de 2018.

 

Por sectores, la mejora en noviembre es generalizada y, en todos los casos, se alcanzan máximos de, al menos, los últimos diez años: la confianza del consumidor sube con fuerza en noviembre, sostenida por las favorables perspectivas económicas y financieras que se manejan, mientras que en el sector servicios e industria se consolidan las subidas de los meses previos. La favorable evolución de las expectativas en todos los sectores apunta a un patrón de crecimiento bastante robusto, en el que todos los sectores tendrán una aportación positiva en los próximos meses.

 

Por países, también se aprecia una mejoría generalizada en el ISE. Entre las grandes economías, destaca la notable mejoría en Francia, que más que compensa el retroceso del mes previo y le lleva alcanzar máximos de diez años (112,0 vs 110,1 en octubre). En Alemania, el ISE consolida la notable subida de octubre y se mantiene entre los máximos de seis años (114,4 vs 114,5 de octubre). En Italia, la confianza prolonga las subidas de los meses anteriores, si bien con una intensidad menor, y alcanzan máximos de 11 años (112,1 vs 111,9). Destaca el caso de España, donde parece que la crisis catalana no ha tenido demasiado impacto sobre la confianza de los agentes, que sigue al alza y marca máximos de casi dos años (110,8 vs 110,2).

 

La evolución seguida por el ISE y los niveles en los que se sitúan resultan compatibles con una economía creciendo a ritmos interanuales en torno al 3,0%-4,0%, lo que representa entre 0,5 p.p. -1,0 p.p. por encima de las tasas que el PIB de la UEM viene registrando (2,5% en el 3T17). Todavía no se dispone de datos de actividad correspondientes al 4T17, por lo que, de momento, mantenemos que el PIB crecería a tasas del 0,5% trimestral y 2,4% interanual en el 4T17 y 1T18, si bien los riesgos sobre estas estimaciones son claramente al alza.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.